Walmart estaría en la mira

Denuncian supuesta investigación en México por lavado de dinero y evasión

En el Congreso de Estados Unidos se recibieron documentos privados de la empresa que indican que esta estaría siendo investigada por prácticas ilegales, lo cual tuvo un impacto ayer en sus acciones.

En el Congreso de Estados Unidos se recibieron documentos privados de la empresa que indican que esta estaría siendo investigada por prácticas ilegales, lo cual tuvo un impacto ayer en sus acciones. Crédito: AP

MEXICO (AP) .- La subsidiaria de Wal-Mart en México negó el miércoles saber acerca de investigaciones de lavado de dinero y evasión fiscal después de que congresistas estadounidenses revelaron que recibieron documentos internos de la empresa con información sobre las presuntas prácticas ilegales.

Wal-Mart de México dijo en un comunicado de prensa que “no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos”.

En una carta al director general de Wal-Mart, Mike Duke, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que, según informes de auditorías en su poder, la empresa tuvo un “comportamiento financiero sospechoso” con prácticas como evasión fiscal y lavado de dinero en México.

Los precios de las acciones de Wal-Mart de México cayeron 5.9% durante el día.

En abril salieron a la luz acusaciones de sobornos de la compañía en México que despertaron un escándalo en los dos países. Los congresistas previamente han escrito a la cadena que no les ha aportado documentos en relación con las presuntas violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohibe a las empresas estadounidenses sobornar a funcionarios extranjeros.

Las acusaciones han afectado la imagen de la compañía, que en junio anunció que aplazaría entre dos y tres meses sus planes de expansión para la apertura de nuevas tiendas debido a procedimientos adicionales de documentación. Los supuestos sobornos eran para acelerar el proceso de apertura de tiendas, posiblemente a través de pagos a autoridades.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain