Apple hace reparto

Distribuye $2,500 millones en su primer dividendo desde 1995

NUEVA YORK, (EFE).- El gigante tecnológico Apple distribuyó ayer unos 2,500 millones de dólares entre sus accionistas, con lo que cumple con su promesa de repartir su primer dividendo trimestral desde 1995 para compartir con sus inversores parte de los más de 117,000 millones en efectivo de los que dispone.

El consejo de administración de la compañía aprobó en julio pasado la propuesta de ofrecer un dividendo de 2.65 dólares por cada una de sus más de 937 millones de acciones comunes, una distribución que se hizo efectiva ayer jueves, según detalló el creador del iPhone en su página web.

Apple materializa así la información entregada en marzo pasado, cuando anunció el primer dividendo trimestral en 17 años y un masivo plan de recompra de acciones de 10,000 millones de dólares, algo a lo que se había negado durante años el fallecido cofundador de la empresa, Steve Jobs.

Con este nuevo dividendo, que se repartirá cada trimestre hasta al menos 2015, la firma que dirige Tim Cook cede a las voces de Wall Street que reclamaban que repartiera parte de su enorme pila de efectivo, que según sus últimos resultados empresariales supera los 117,000 millones de dólares.

En cualquier caso, algunos analistas criticaron entonces el tamaño de esta distribución, puesto que supone un rendimiento del 1.8 %, una cifra similar a la que reparte la tecnológica Hewlett-Packard y por debajo del 2 % que reparte su histórica rival, Microsoft, o el 3 % de Intel. La empresa está negociando con las mayores operadoras de cable de EEUU para que permitan que sus clientes utilicen un nuevo decodificador de Apple que les permita ver televisión en directo y otros contenidos.