Assange está en cautiverio en embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks Julian Assange está restringido a un espacio limitado dentro de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, luego de que el país latinoamericano le brindara asilo
Assange está en cautiverio en embajada de Ecuador
Assange, de 41 años, ha pasado casi dos meses en la embajada del país latinoamericano.
Foto: Archivo

LONDRES – Julian Assange vive en un edificio exclusivo en uno de los distritos más elegantes de Londres, pero sin posibilidades de arrellanarse en el lujo.

El fundador de WikiLeaks está restringido a un espacio limitado dentro de la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Si sale a la calle será detenido por la Policía británica y extraditado a Suecia para que sea interrogado sobre las acusaciones de ataque sexual en su contra.

El alguna vez trotamundos y especialista en informática, de 41 años, ha pasado casi dos meses en la embajada del país latinoamericano, que ayer le concedió asilo, pero Ecuador carece de algún medio claro para conseguir que Assange eluda a los policías instalados en los alrededores, suba a un avión y salga de Gran Bretaña.

La embajada de Ecuador se compone de un apartamento en la planta baja, con unas 10 habitaciones en total, dentro de un imponente conjunto de apartamentos de ladrillo rojo en la elegante zona de Knightsbridge, prácticamente colindante con la tienda departamental de lujo Harrods.

La legación no tiene dormitorios ni otro espacio para alojar a huéspedes. Las personas que han visitado a Assange dicen que vive en una oficina que ha sido habilitada con una cama, teléfono y conexión a internet.

También se instaló una ducha y la embajada tiene una cocinita. Assange también ha recibido entregas de pizza y de otros alimentos.

“No se parece nada al Hilton”, describió Gavin MacFadyen, un simpatizante que se ha reunido con Assange en la misión diplomática.

Una caminadora mecánica permite realizar ejercicio físico y una lámpara solar ofrece la posibilidad de compensar la falta de luz del Sol.

Washington/Notimex.- Estados Unidos indicó hoy que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “no tiene papel” en el caso de asilo político concedido por Ecuador al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, pese al rechazo de Reino Unido.

Estados Unidos “no reconoce el concepto de asilo diplomático como concepto de la ley internacional” porque no forma parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, indicó el Departamento de Estado.

“Creemos que este es un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido y la OEA no tiene un papel en este asunto”, puntualizó la entidad en un comunicado con referencia a una pregunta formulada en la víspera sobre el caso Assange.

El Consejo Permanente de la OEA realiza la tarde de este viernes una sesión extraordinaria para abordar la situación entre Ecuador y el Reino Unido con relación a Assange, quien se encuentra recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, quien a través de WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos, es requerido por las autoridades de Suecia, donde está acusado por delitos sexuales que él niega y afirma sólo es una treta para ser extraditado a territorio estadunidense.