‘Auxiliar de El Chapo’, detenido

Se cree que 'El Pato' mantiene vínculos con el Cártel del Pacífico

MÉXICO, D.F. .- Elementos del Ejército mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Hermilo Martínez Vera alias “El Pato”, presunto operador del Cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia detalló en un comunicado que este sujeto tenía como función principal la cooptación de autoridades para obtener información de operaciones policiacas y militares en contra de miembros de la organización delictiva, así como gestionar la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las diversas autoridades judiciales.

Su captura, ocurrida el pasado 11 de agosto, se dio como resultado de las investigaciones derivadas de la detención de Sergio Armando Barrera Salcedo, “El Checo”, quien era el encargado de la recepción de drogas provenientes de Centro y Sudamérica al Cártel del Pacífico, el cual fue detenido por personal militar el pasado 7 de agosto en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, Martínez Vera formaba parte activa en la organización del Cártel del Pacífico, actuando desde Culiacán, Sinaloa, y se encargaba de dar continuidad al traslado de estupefacientes, así como de coordinar la liberación de Barrera Salcedo.

A “El Pato” le fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos, droga, un vehículo y equipos de comunicación.

La Sedena afirmó que con su captura se afecta la estructura logística de coordinación para el traslado de droga así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo la capacidad operativa del Cártel del Pacifico.