Hay grave escasez de mentores latinos (Fotos)

'Big Brother Big Sister' promueve el voluntariado entre adultos hispanos
Hay grave escasez de mentores latinos (Fotos)
Rafael (der.) y Moisés Guzmán, su mentor, se divierten en Carson como parte del programa de Big Brother Big Sister.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

A sus 14 años, Rafael ha sufrido dos veces la muerte de un padre: uno el que le dio la vida, y el que lo adoptó cuando su madre biológica perdió la custodia de él y sus tres hermanas.

Desde entonces Rafael se quedó sin una figura paterna que lo guiara y su realidad comenzó a reflejarse en su conducta retraída y, en ocasiones, problemática.

De no haber sido por Moisés Guzmán, un joven ingeniero que hace dos años se convirtio de manera voluntaria en su “hermano mayor”, Rafael no tendría en este momento un “modelo a seguir” y estaría considerado como “un joven en riesgo”.

En cambio, Guzmán, de 30 años de edad y empleado de The Gas Co., esta pendiente de su progreso académico, asistiéndole con sus proyectos de ciencias y matemáticas, es su confidente y está listo para aconsejarle.

Guzmán es uno de los voluntarios de Big Brother Big Sisters (BBBS), una organización no lucrativa que, desde hace mas de 100 años, busca cambiar la vida de niños y adolescentes que enfrentan adversidades para mejorar su vida, emparejándolos con un mentor. Actualmente unos 250 mil niños a nivel nacional están en el programa, de los cuales, el 40% son hispanos.

Pero no todos los jóvenes tienen la suerte de Rafael. La lista de menores que esperan por un mentor va en aumento y actualmente la organización enfrenta una seria escasez de Big Brothers, especialmente de hombres latinos.

“El número de voluntarios no corresponde al número de niños que tenemos en espera de un mentor. La lista es de entre 10,000 y 15,000 y hay ocasiones, dependiendo la temporada del año, que la cifra puede subir hasta 25,000”, explica Héctor Cortez, vicepresidente nacional de la organización en el área de desarrollo de estrategias comunitarias.

Mentores latinos ayudan a jóvenes estudiantes

Los Ángeles está entre las ciudades, a nivel nacional, con mayor demanda de mentores hombres, principalmente hispanos que puedan comunicarse en español.

“En muchas de las familias uno o ninguno de los padres hablan inglés y eso dificulta el poder encontrar un mentor para su hijo, porque los padres deben estar en comunicación con los mentores sobre las actividades de recreación o académicas que el Big Brother realizará con el menor”, explica Cortez, quien atribuye la falta de mentores en la comunidad hispana a un problema cultural.

Entre los hispanos, dice, se considera que la mentoría es un asunto familiar y que su primera responsabilidad es con los hijos, los hermanos o primos menores antes de ayudar a un extraño.

La organización ha buscado apoyo en la Barra Nacional de Abogados Hispanos, con el Fondo para la Defensa Legal y Educación de los México Americanos (MALDEF) y la empresa Univision para atraer mentores hispanos a este programa que es totalmente voluntario, requieriendo un mínimo de cuatro horas al mes y el compromiso de permanecer en el programa durante un año. Pueden participar en el programa comunitario, conviviendo en actividades con los niños; o en académico, asistiendo a su escuela involucrándose en su educación.

“Creo que la gente piensa en el compromiso, y muchos le temen porque piensan que están muy ocupados. Esto no toma demasiado tiempo”, señala Guzmán, quien asegura que su trabajo como voluntario no solo ha ayudado a Rafael, sino tambien a él.

“Me he convertido en una mejor persona, con más determinación, porque he aprendido a mantener mi palabra. Cuando tienes un día muy pesado y quieres cancelar una cita, pienso que debo mantener mi palabra”, dice Guzmán. “No es que tenga una responsabilidad, me gusta compartir mi tiempo libre con él”.

“Para mí él es el hermano que nunca tuve, el mejor que pude haber tenido. Puedo hablar de mis cosas, de mis hermanas. Con él fui por primera vez a la Feria de Los Ángeles”, dijo Rafael la tarde del jueves pasado, mientras él y Guzmán pasaban una tarde juntos en el Go Kart World, en la ciudad de Carson.

Alma Fuentes, la madre adoptiva de Rafael cuenta que este llegó al programa gracias a la referencia de su trabajadora social y que el apoyo que ha recibido ha sido de gran importancia en la vida de su hijo.

De acuerdo a Steve Brooks, reclutador de mentores para Big Brothers Big Sisters en Los Ángeles, en la región hay actualmente 1,200 parejas de “hermanos” y una lista de espera de 266.

Segun Brooks, los niños y jóvenes latinos en el programa –de 6 a 18 años de edad- generalmente son hijos de inmigrantes de primera generación, de bajos ingresos, con un solo padre en casa, algunos de ellos bajo el sistema de cuidado de crianza, con problemas de aprendizaje y baja autoestima.

“Necesitamos que la gente de color esté más dispuesta a hacer trabajo voluntario”, dijo Brooks. En la agencia de Los Ángeles, el 56% de los niños en el programa son latinos, mientras que sólo un tercio de los mentores son de esta etnia. “En las familias bilingües y multilingües tenemos problemas para crear pareja de mentores y niños”.

“Es importante que esos niños vean a un hispano exitoso a su lado, ese símbolo puede cambiar su forma de ver el éxito”, explica Cortez, quien recuerda la influencia que tuvo en él un pastor que lo rescató de las pandillas en su adolescenica. “Gracias a él yo fui el primero de mi familia en graduarse de colegio”.

Los estudios han mostrado que los niños en el programa de BBBS muestran una mejoría en su rendimiento académico, en su conducta y su actitud social y emocional. Un 83% de los niños involucrados en el programa con un Big Brother o Big Sister como menores, recibieron una guía de valores y principios positivos que posteriormente se reflejan en su vida adulta.

Requisitos para ser voluntario

– Comprometerse a pasar un mínimo de cuatro horas al mes con el menor asignado durante todo un año.

– Pasar una entrevista con un trabajador social

– Pasar una revisión de su historial criminal

– Presentar una identificación y licencia de conducir válidas

Mas información:

1-800-207-7567

www.bbbslaie.org/