Prestigioso premio de ciencias recibe latino

Su tecnología logrará en unos años celulares y TVs más livianos

Alex Briseño, de 40 años, recibió de manos del presidente Barack Obama, el premio PECASE.

Alex Briseño, de 40 años, recibió de manos del presidente Barack Obama, el premio PECASE. Crédito: Cortesía

Un latino hijo de padres inmigrantes que creció en el área de Baldwin Park, recibió el premio más prestigioso en ciencias en Estados Unidos.

Alex Briseño, de 40 años, recibió de manos del presidente Barack Obama, el premio Early Career Award for Scientists and Engineers (PECASE), por haber encontrado la forma de que materiales orgánicos (plásticos) se comporten como metales y que puedan utilizarse en el futuro en celulares y pantallas LCD, así como en otras tecnologías.

En términos científicos, Briseño ha logrado descifrar y comprender los fundamentos de cómo semiconductores órganos nanoeléctricos y cristales moleculares pueden cristalizarse y funcionar como circuitos electrónicos.

En la aplicación práctica –que estará a cargo de empresas privadas- esto significa que este científico latino ha logrado cambiar el comportamiento de materiales orgánicos (plásticos) para que puedan sustituir a semiconductores hechos de silicón que se utilizan en paneles solares para generación de energía eléctrica y en todo tipo de aparatos con pantalla.

“Este estudio tiene una aplicación útil en el mundo real y veremos en unos años celulares y televisores más livianos, sin que dañemos el medio ambiente en búsqueda de metales”, explicó Briseño.

Como parte de su reconocimiento, Briseño recibirá un millón de dólares dividido en 200,000 dólares anuales para que otorgue becas a estudiantes de postgrado interesados en química orgánica.

“Los latinos que vienen de familias trabajadoras como yo, tienen que saber que hay dinero disponible para la universidad, especialmente si están interesados en la química aplicada… nada es imposible si quieren superarse. Todas las personas tienen que saber que si yo he logrado llegar hasta donde he llegado, ellos también”, dijo Briseño durante una entrevista con La Opinión.

Briseño estudió en la California State University Los Ángeles y realizó su maestría en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Los estudios de doctorado los hizo en Química los hizo en la Universidad de Washington, en el 2008.

En diciembre del 2006, La Opinión publicó un reportaje sobre Briseño que se perfilaba como uno de las promesas en el área de la química, al lograr 100,000 dólares de financiamiento para desarrollar una página electrónica orgánica flexible. Logró su propósito y desarrolló una tecnología que fue la base de las actuales tabletas electrónicas.

“Yo he tenido mi dosis de retos. Crecí en una zona en donde había mucha violencia, mi padre fue asesinado cuando yo era adolescente… en fin, he tenido muchos retos que superar al igual que muchos otros latinos”, dijo Briseño.

Actualmente, él es catedrático del Departamento de Ciencias Polímero e Ingeniería de la Universidad de Massachussetts, que es reconocida a nivel mundial como una de las instituciones más prestigiosas en el área de las investigaciones científicas.

El presidente Obama dijo durante la entrega del reconocimiento a Briseño y a otros 95 científicos investigadores, que los descubrimientos en las ciencias y en la tecnología no sólo fortalece la economía, sino que inspira a todas las personas.

“Los impresionantes logros de las personas reconocidas hoy, en una etapa tan temprano en sus carreras, nos promete aún más avances en los años venideros”, señaló el presidente durante la ceremonia realizada recientemente en la Casa Blanca.

Entre otros latinos que recibieron este reconocimiento están: Joshua S. Figueroa, de la Universidad de California San Diego; Amy Lucía Prieto, de Colorado State University; Mayly C. Sánchez, de Iowa State University; y, Mariel Vázquez, de San Francisco State University.

“Fue difícil dejar mi casa, mi mamá y todo lo familiar, pero para lograr los sueños a veces hay que aventurarse y aceptar las oportunidades que se le presentan”, acotó Briseño.

En esta nota

Latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain