Slim retira Telmex de Bolsa

Pagará un precio de 10.22 pesos mexicanos en efectivo por acción

MÉXICO, D. F. (EFE).— La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció ayer que comenzará el proceso para retirar las acciones de Teléfonos de México (Telmex) de la Bolsa Mexicana de Valores.

América Móvil precisó en un comunicado que en los próximos días dará inicio al proceso para obtener la cancelación de los títulos de Telmex en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

AMX añadió que como parte de este proceso solicitará próximamente las autorizaciones para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) “hasta por el 2,79 % de las acciones” de Telmex que se encuentran en circulación y que no pertenecen directa o indirectamente a América Móvil.

La telefónica de Slim indicó que pagará un precio de 10.22 pesos mexicanos en efectivo por cada acción de Telmex, cifra que equivale al valor ajustado que pagó por los títulos en una oferta que lanzó en octubre de 2011 por el 40,04 % que se encontraba en el mercado.

La compañía precisó que con esta compra, sumada a las acciones que posee, “podría resultar, directa e indirectamente, propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telmex”.

Añadió que la OPA estaría sujeta a las autorizaciones de las autoridades financieras del país.

América Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, se escindió de esta última empresa en 2000 para operar la telefonía móvil y actualmente tiene presencia en 19 países.

Con el tiempo se hizo mayor que Telmex, por lo que en 2010 Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, unificó sus compañías bajo el control de América Móvil.

Al cierre de junio pasado, AMX tenía 251,8 millones de suscriptores de celulares, 30 millones de líneas fijas, 16,1 millones de accesos de banda ancha y 15,1 millones de suscriptores de televisión restringida en 19 países de América y Europa.