Sube tendencia para futuro de economía

Crece 0.4 puntos, impulsada por mejora laboral e inmobiliaria

NUEVA YORK (EFE).— El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 0.4 puntos en julio, con lo que se situó a su nivel más alto desde mayo impulsado por la mejora del mercado laboral e inmobiliario, informó ayer la entidad privada de análisis The Conference Board.

Ese indicador, que busca ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se elevó el mes pasado hasta los 95.8 puntos, con lo que tocó su cota más elevada en dos meses tras registrar un aumento superior al de 0.2 puntos que habían pronosticado los expertos.

El aumento supone que ese índice recupera todo lo perdido en junio, cuando bajó 0.4 puntos, según las cifras revisadas por esa entidad, que inicialmente había informado de un retroceso de 0.3 puntos.

“La mayoría de los componentes del índice mejoraron, liderados por las grandes contribuciones de los permisos de obras y de las peticiones de subsidio por desempleo”, dijo al conocerse esos datos el economista de The Conference Board Ataman Ozyildirim.

El experto añadió que la tasa de crecimiento de este índice de tendencia futura durante los últimos seis meses “parece estar estabilizándose, lo que apunta a una persistente, pero lenta expansión económica para el resto del año”.

Menos optimista fue el también economista de esa entidad de análisis Ken Goldstein, quien recordó que la falta de demanda nacional sigue siendo “un gran problema” y que las cifras que arroja este índice apuntan a un lento crecimiento económico hasta finales de año.

“Sin embargo, las ventas por la vuelta al colegio están siendo mejores de lo previsto, lo que sugiere que el consumo está empezando a recuperarse”, concluyó Goldstein.