Tarzán cumple cien años

USPS emitió una estampilla en honor al creador, Edgar Rice Burroughs
Tarzán cumple cien años
Imagen de la nueva estampilla del autor de Tarzán.
Foto: Aurelia Ventura / Opinión

Tarzán cumplió cien años y para celebrarlo el Servicio Postal de EEUU (USPS) emitió una estampilla en honor a su creador, Edgar Rice Burroughs.

Su nieto y bisnietos, junto a seguidores y funcionarios del gobierno, se dieron cita ayer en el Centro Comunitario y Cultural de Tarzana para celebrarlo.

Un actor disfrazado de Tarzán y otro de la mona Cheeta, recibían a quienes llegaban.

“Tarzana no sería Tarzana si no fuese por Burroughs”, indicó el Congresista Brad Sherman. En 1915, con el fruto de sus ganancias, E.R. Burroughs le compró un rancho al fundador del diario Los Angeles Times, Harrison Gray Otis, al que llamó Tarzana, en honor a su creación. El autor luego subdividió la tierra y vendió las parcelas que son las que hoy constituyen el distrito de Tarzana.

“Mi abuelo pagó 125,000 dólares por estas tierras”, indicó su nieto John Burroughs recordando su niñez. “Cuando éramos pequeños, mi hermano y yo, nos sentábamos bajo el nogal donde ahora yacen él y mi abuela, a esperarlo y les tirábamos nueces a los autos. Mi abuelo tenía la disciplina de escribir por lo menos cuatro horas, todos los días, y a la hora de dormir, inventaba historias fantásticas para contarles a sus hijos”, recordó.

Luego de varios trabajos de salario mínimo, Burroughs consiguió un empleo en una fábrica de lápices donde debía chequear los anuncios comerciales que salían en las revistas de historietas o “Pulp fiction“. Fue entonces que leyendo las historietas se inspiró para escribir Tarzán. La primera historia de Tarzán fue publicada en 1912.

“Burroughs fue un gran escritor”, dijo Brian Bohnett, escritor y biógrafo del autor quien recientemente publicó el libro sobre la primera novia de Tarzán, “Jane”. “Era hora de que lo reconocieran”, dijo emocionado.

Entre los presentes se encontraba Danny Miller, el actor que representó a Tarzán en la película de 1959 Tarzán y los hombres monos (Tarzan and the Ape Men) y Lydie Denier, que hizo de Jane en la serie televisiva de 1991 a 1993.

También se encontraban fans de todas partes del mundo que habían llegado a Los Ángeles para la convención anual en honor a Burroughs que se celebra en el centro Marriot de Warner Center.

Shirley Shaver llegó desde Kansas y estaba emocionada de haber podido comprar la primera edición de estampillas con la cara del autor. “Mi esposo y yo somos fanáticos de Tarzán, en la sala tenemos estatuas, pósters y todo tipo de decoraciones de Tarzán”, comentó.

Una larga fila de admiradores y coleccionistas esperaban para comprar la primera edición de estampillas.

“Esto también es un buen ejemplo para fomentar la lectura y que nuestros hijos vean como aun honramos a los escritores”, opinó Marilyn Fils, una de las personas que esperaba en línea para comprar su set de estampillas.