Arrestan a 18 personas por caso de avión en Venezuela

Un tribunal de Carabobo dicta prisión para agentes del orden y de la seguridad

CARACAS, Venezuela (EFE).- Un tribunal de control de Carabobo (centro de Venezuela) ha dictado prisión provisional para 18 personas, entre ellas nueve agentes de la Guardia Nacional (GNB) y un miembro del servicio de inteligencia (Sebin), por la salida de una avioneta con droga que fue aprehendida en España.

El Ministerio Público informó mediante un comunicado difundido ayer que quedaron detenidas 18 de las 24 personas imputadas tras la salida sin autorización el pasado fin de semana de una avión privado que terminó siendo interceptado en Gran Canaria (España) con 1,588 kilos de cocaína de gran pureza.

El ministro del Interior informó el día 13 de que la aeronave había partido de madrugada del aeropuerto Arturo Michelena, de Valencia (centro), sin autorización y con las luces de la pista apagadas, y que las autoridades venezolanas advirtieron de su recorrido a Interpol y a varios países europeos, incluido España.

La Fiscalía señaló que los imputados están acusados por delitos de narcotráfico y asociación ilícita, y que entre los detenidos, además de los efectivos policiales, figuran un controlador aéreo, dos funcionarios de Aviación Civil (INAC), un vigilante del aeropuerto y cuatro personas vinculadas a una empresa de servicios navales.

Además, quedaron encausados aunque en régimen de presentación periódica el presidente del aeropuerto, Freddy Rodríguez; el gerente general, Jaime Palacios, y el director de operaciones del aeródromo, Anibal José Rojas, como presuntos cómplices de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

También quedaron en ese régimen otros dos agentes de la GNB.

Las autoridades venezolanas informaron durante la semana que el avión, un Bombardier BD-7000 con matrícula maltense 9HFED, procedía de Trinidad y Tobago aunque en el plan de vuelo se indicaba que venía de Granada.

Además, indicaron que el plan de vuelo indicaba que el avión tenia planeado volar hacia Brasil, pero partió el domingo a las 2:26 de la madrugada, hora local (7:00 de la mañana, hora del meridiano de Grenwich) con el aeropuerto cerrado y con rumbo este, momento en que informaron a Interpol.

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, indicó el miércoles que la incautación de la tonelada y media de cocaína en el avión intervenida en la isla de Gran Canaria supuso “un golpe fuerte” a las redes de narcotráfico que operan en Venezuela.