Impuesto, en la balanza

Romney se ha negado a difundir ciertas declaraciones al decir que la atención fijada en sus impuestos es 'mezquina'

STEPHEN OHLEMACHER

The Associated Press

WASHINGTON, D. C.- Cuando se trata de sus impuestos federales en los dos últimos años, el aspirante presidencial republicano Mitt Romney ha pagado una menor tasa de impuestos federales que su candidato a vicepresidente, el legislador Paul Ryan.

Ryan pagó una tasa efectiva de impuestos federales del 15.9% en 2010 y del 20% en 2011, según declaraciones fiscales divulgadas el viernes por el equipo de campaña de Romney.

En 2010, Ryan y su esposa reportaron un ingreso neto ajustado de unos 215 mil dólares. La mayoría de ese dinero provino del salario de Ryan como legislador. La pareja pagó más de 34 mil dólares en impuestos federales sobre ese ingreso. También tributaron tres mil 168 dólares en impuestos de empleo por un trabajador doméstico.

En 2011, la pareja informó un ingreso neto ajustado de más de 323 mil dólares y pagó casi 65 mil dólares en gravámenes federales. Además del salario de Ryan, la pareja obtuvo más de 50 mil dólares en ingresos de inversión por ganancias de capital y dividendos. También ganaron más de 116 mil dólares en ingresos por alquiler, regalías y ingresos de fideicomiso. Ambos poseen propiedades en renta en Oklahoma, de acuerdo con la declaración.

Romney dijo el jueves que ha pagado al menos el 13% de sus ingresos en impuestos federales en cada uno de los últimos 10 años. Sin embargo, se ha negado a difundir otras de sus declaraciones, con el argumento de que la atención fijada en sus impuestos es “mezquina”. Ha presentado su declaración de 2010 y un documento preliminar de 2011.

Romney pagó casi tres millones de dólares en impuestos federales sobre la renta en 2010 con una tasa efectiva de 13.9%. Para 2011, el equipo de campaña de Romney estima que pagará casi 3.2 millones con una tasa efectiva de impuestos federal del 15.4%.