Jóvenes inmigrantes hablan sobre el futuro

Miles de jóvenes se plantean las oportunidades y riesgos de la Acción Diferida
Jóvenes inmigrantes hablan sobre el futuro
Itzel Guillen

Miles de jóvenes indocumentados se están preparando para enviar su solicitud para obtener el derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos sin ser deportados, conforme al nuevo programa federal.

Este programa podría ayudar a más de un millón de jóvenes inmigrantes indocumentados a obtener permisos de trabajo, aunque no lograrían la residencia permanente ni podrían comenzar a transitar el proceso hacia la ciudadanía.

Los defensores de este programa para inmigrantes aceptaron con agrado esta nueva iniciativa que comenzó el 15 de agosto, considerándola una solución esperada desde hace mucho tiempo aunque provisional para los jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales llegaron al país cuando eran niños pequeños y se criaron en Estados Unidos. Pero los críticos acusan al presidente Obama de elaborar este plan por motivos electorales.

A continuación les presentamos las historias de algunos de estos jóvenes que cumplen con los requisitos para participar en el programa y que están valorando los riesgos de hacerlo:

NOMBRE: Itzel Guillen

EDAD: 18

LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de México

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: San Diego

ANTECEDENTES: Llegó a San Diego cuando tenía cuatro años con una tarjeta de identificación falsa que fue presentada ante el inspector de la frontera.

Este año se graduó de la Escuela Preparatoria Patrick Henry en San Diego y en el otoño piensa comenzar sus estudios en psicología en San Diego State University.

Piensa enviar la solicitud para obtener la condición provisoria esta misma semana.

CITA: “Aunque sea provisorio y puede haber riesgos, quiero intentarlo. Me gustaría animar a otras personas a que también se arriesguen. Si no nos arriesgamos, todos lo lamentaremos”.

NOMBRE: Carolina Valdivia

EDAD: 23

LUGAR DE NACIMIENTO: Mexicali, México

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: Escondido, Calif.

ANTECEDENTES: Llegó a San Diego cuando tenía 12 años y permaneció en el país después de que se venciera la visa de turista. Se graduó de la Escuela Preparatoria Orange Glen en Escondido, Calif. y obtuvo una licenciatura en sociología y justicia penal de California State University, San Marcos.

Continuará estudiando para obtener un doctorado en sociología con miras a dedicarse a la enseñanza. Vive en Escondido con sus padres, que residen ilegalmente en Estados Unidos.

Piensa enviar el formulario para solicitar la condición provisoria dentro de un mes, cuando obtenga los expedientes académicos y demás documentos.

CITA: “(El permiso de trabajo) me daría la oportunidad de mostrar realmente mi potencial. Al menos me daría cierto sentido de seguridad. Podría conducir y trabajar. Podría hacer una contribución a Estados Unidos”.

NOMBRE: Irving Zambrano

EDAD: 18

LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de México

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: San Diego

ANTECEDENTES: Llegó a San Diego en el asiento trasero de un auto cuando tenía tres años. Este año se graduó de la Escuela Preparatoria Patrick Henry en San Diego y en el otoño piensa comenzar sus estudios en San Diego City College. Espera transferirse a la Universidad de California y estudiar ingeniería mecánica con el objetivo de dedicarse al diseño automotriz.

Piensa enviar la solicitud para obtener la condición provisoria dentro de un mes.

CITA: “Sin duda que hay riesgos, pero creo que prefiero correrlos. Personalmente, no tengo mucho de qué preocuparme. Afectaría mucho mi vida si puedo trabajar y ayudar a pagar mis estudios”.

NOMBRE: Juan Santiago

EDAD: 24

LUGAR DE NACIMIENTO: Coatecas Altas, Oaxaca, México

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: Madera, Calif.

ANTECEDENTES: Santiago, indígena zapoteca de Oaxaca, México, cruzó el desierto de Arizona hacia Estados Unidos con su madre cuando tenía 11 años, para unirse en Madera con su padre (un trabajador agrícola) y cuatro hermanos mayores.

Es el primer miembro de su familia que se gradúa de la preparatoria y estudia en la universidad. Es estudiante de ciencias políticas y piensa enviar su solicitud para el programa de acción diferida a finales de esta semana.

CITA: “Es un gran alivio para nosotros… En vez de preocuparnos por la deportación, ahora podemos concentrarnos en nuestra educación, tanto para nuestro beneficio como para el de este país. Pero no nos vamos a ir de EE. UU., este es nuestro país”.

NOMBRE: Jaime Guzmán

EDAD: 26

LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de México, México

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: Portland, Ore.

ANTECEDENTES: Ingresó en un auto clandestinamente al país por control fronterizo de EE. UU. cuando tenía 12 años. Dijo que no pensaba enviar la solicitud al programa de acción diferida ya que desea mostrar su solidaridad con los jóvenes y las familias que no cumplen con los requisitos para participar en el programa. Al presente gestiona una empresa de capacitación de jóvenes y servicios de consultoría.

CITA: “Alcancé un momento de mi vida en el que puedo lograr mis sueños, no necesito un papel que diga, ‘perteneces a este lugar’ o ‘eres parte y estás contribuyendo con esta sociedad’”.

NOMBRE: Jaqueline Cinto

EDAD: 26

LUGAR DE NACIMIENTO: México

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: Nueva York

ANTECEDENTES: Llegó al país hace más de una década, cuando era una adolescente. Obtuvo recientemente un título de maestría en educación. Enviará la solicitud para el programa de acción diferida tan pronto como reciba los expedientes académicos y demás documentos para poder poner en práctica su título.

CITA: “La acción diferida es mi única oportunidad al momento para poder poner en práctica todo lo que me he esforzado estudiando… Todavía tengo algunas dudas sobre la solicitud, ya que no sé si pondré a mi familia en riesgo de ser deportada. Y me da más miedo todavía que me nieguen la solicitud de acción diferida por algún motivo”.

NOMBRE: Bupendra Ram

EDAD: 25

LUGAR DE NACIMIENTO: Ba, Islas Fiji

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: Hawthorne, Calif.

ANTECEDENTES: Estudiante de posgrado en comunicaciones de California State University, Fullerton. Llegó a EE. UU. con sus padres cuando era un niño pequeño. Espera poder presentar su solicitud tan pronto como reciba los documentos de las Islas Fiji como forma de comprobar que salió del país cuando era un niño. Tiene trabajo pero el permiso para trabajar le ayudaría a tener más oportunidades para conseguir empleo en empresas más grandes u organizaciones sin fines de lucro para ayudar a otros inmigrantes.

CITA: “Es algo que he estado esperando desde que tengo dos años, a esa edad llegué a Estados Unidos… Es una oportunidad para alcanzar nuestros sueños, lo que sueño desde que era un niño”.

NOMBRE: Nathaly Uribe

EDAD: 17

LUGAR DE NACIMIENTO: Valparaíso, Chile

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL: Glen Burnie, Md.

ANTECEDENTES: Estudiante de la preparatoria que espera estudiar bioquímica y ciencias políticas en la universidad. Llegó a EEUU con sus padres cuando era una niña pequeña. Desea solicitar admisión al programa de acción diferida para obtener un mejor empleo y así ayudar a su familia y pagar mis estudios.

CITA: “Este es mi país. Es donde están mis raíces. Estoy aquí desde los dos años, no recuerdo nada de Chile. Me hace sentir muy bien que el país al que considero mi hogar esté dispuesto a aceptarme final