Otro logro para el ‘Sol’Otro logro para el Mariachi Sol de México

Mariachi Sol de México alcanzó primer lugar en ventas por iTunes con su nuevo disco 'La Música'.
Otro logro para el ‘Sol’Otro logro para el Mariachi Sol de México
Integrantes del Mariachi Sol de México de José Hernández.
Foto: Archivo

Por primera vez en sus 30 años de trayectoria, el Mariachi Sol de México ha alcanzado la cima de las ventas electrónicas en la música latina.

El viernes se anunció que el material discográfico del grupo, titulado La Música, que grabó con la Sinfónica Nacional de Las Américas, llegó al primer lugar de ventas en el portal iTunes Latino. El disco le ganó en descargas a materiales de artistas populares como La Arrolladora Banda El Limón, El Potro De Sinaloa y la fallecida Chavela Vargas.

El fundador y líder del mariachi, José Hernández, comentó en entrevista vía telefónica con ¡holaLA! sobre el significado de este logro para su grupo.

“Esto me da gusto porque esa es la imagen que queríamos dar y demuestra que la música mexicana sigue viva”, dijo con voz alegre Hernández.

Para este álbum, el mariachi contó con la Sinfónica Nacional de las Américas para componer temas musicales como La tierra del mariachi, Mis dos amores y Qué bonita es mi tierra.

Sobre el trabajo con esta sinfónica, Hernández comentó que “quería darle un pequeño cambio armónico y melódico, es decir, una alternativa a lo que es la composición de las canciones de mariachi”.

Añadió que a pesar de haber compuesto canciones con grupos sinfónicos, “nunca se ha hecho todo un disco con este elemento hasta ahora”.

Este acontecimiento es solamente uno de varios éxitos que ha logrado el grupo. Después de su fundación en 1981, este mariachi ha contado con presentaciones por todo el mundo, presumiendo su talento en México, Chile, y por supuesto en Los Ángeles.

También han formado parte de varias colaboraciones musicales con cantantes reconocidos al nivel internacional como Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Vikki Carr y Vicente Fernández.

Hernández también comentó sobre el significado de este logro para el legado de Sol de México: “es bonito porque la gente puede ver que hay la posibilidad de que un mariachi alcance esta meta comercialmente. Lo que esto hace es motivar a los jóvenes a estudiar música, poder hacer arreglos y poder competir”.

Hernández habló sobre la contribución que hace el sonido musical de La Música a la evolución de la música mariachi.

“Este material es algo precioso, y no le pide nada a nadie a nivel mundial. Este logro demuestra que la gente está abierta a nuestra música. Sabe que el mariachi no solamente va con tequila, pues también va con champaña”, dijo.

El disco ha recibido una clasificación de cinco estrellas en iTunes y sus usuarios están describiendo el material como el “equilibrio perfecto entre la Orquesta Sinfónica y el Mariachi” y “el mejor CD que cualquier mariachi ha hecho”.

El disco se puede comprar por $9.99 en el portal o se pueden obtener las canciones individuales a sólo 99 centavos.