Anestesia en niños pequeños causa neurodegeneración

Una investigación concluyó que los infantes menores de tres años tiene un mayor riesgo a largo plazo de sufrir deficiencias en el lenguaje receptivo y expresivo

Los niños expuestos mostraron puntuaciones más bajas que sus pares no expuestos en el lenguaje receptivo y expresivo.

Los niños expuestos mostraron puntuaciones más bajas que sus pares no expuestos en el lenguaje receptivo y expresivo. Crédito: thinkstock

Chicago – Los niños menores de tres años que son expuestos a la anestesia tienen un mayor riesgo a largo plazo de registrar deficiencias en el lenguaje receptivo y expresivo, así como en el razonamiento abstracto, asegura un estudio pediátrico.

El análisis “Las diferencias a largo plazo en el lenguaje y la función cognitiva después de la exposición infantil a la anestesia”, expone que durante la última década la seguridad de los agentes anestésicos en niños ha sido cuestionada, tras el descubrimiento de que su aplicación en animales inmaduros origina una neurodegeneración.

La investigación, a cargo de Caleb Ing, de la Universidad de Columbia de Nueva York, contó con especialistas de la Universidad de Western Australia.

El estudio fue realizado para determinar la asociación entre la exposición a la anestesia en niños pequeños y los resultados en el lenguaje, la función cognitiva, las habilidades motoras y el comportamiento a la edad de 10 años.

En el estudio, que difunde esta semana la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP) en su publicación semanal “Pediatrics“, participaron 2, 608 niños nacidos en Australia entre 1989 y 1992, de los cuales 321 fueron expuestos a la anestesia antes de los tres años de edad, y 2,287 no tuvieron esa exposición temprana.

Los niños expuestos mostraron puntuaciones más bajas que sus pares no expuestos en el lenguaje receptivo y expresivo. Después de ajustar el análisis por características demográficas, la exposición a la anestesia se asoció con un mayor riesgo de discapacidad lingüística y la función cognitiva.

La investigación concluyó que la anestesia en niños menores de tres años tiene un mayor riesgo a largo plazo, que podría traducirse en deficiencias en el lenguaje receptivo y expresivo, así como en el razonamiento abstracto a los 10 años. Incluso una sola exposición se asoció con un aumento de la discapacidad lingüistica y cognitiva.

“En el estudio, los niños expuestos a la anestesia antes de los tres años tenían un riesgo relativo más alto de déficit del lenguaje y razonamiento abstracto a los 10 años que los niños no expuestos”, precisa el análisis.

Según los autores, ésta es la primera investigación que se basa en la administración directa de evaluaciones neurosicológicas, que son más sensibles y capaces de detectar diferencias sutiles en ámbitos específicos.

Estudios anteriores han recurrido a resultados académicos, exámenes estandarizados, registros médicos, así como encuestas a los padres y maestros.

En esta nota

causa niños pequenos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain