Aumenta cifra de soldados de EEUU muertos en Afganistán

En lo que va del año han muerto decenas atacados por supuestas fuerzas locales de seguridad.

Soldados de la  Primera División de Caballería del ejército de EEUU.

Soldados de la Primera División de Caballería del ejército de EEUU. Crédito: EFE / Archivo

Nueva York.- La cifra de soldados estadounidenses muertos en Afganistán se ha multiplicado en los últimos 27 meses, cuando ocurrió la mitad de las dos mil bajas en los 11 años de intervención militar en ese país, apuntó The New York Times (NYT).

En una investigación publicada en su versión electrónica, el diario indicó que el repunte obedece a que los combates se han intensificado a partir de la decisión de 2010 del presidente Barack Obama de enviar 33 mil soldados adicionales a ese país.

Indicó que los primeros mil militares estadounidenses caídos se reportaron en los nueve años iniciales de la invasión a Afganistán, en tanto que la otra mitad fue registrada en los 27 meses siguientes.

Según el análisis, la mitad de las muertes ocurrió en las provincias afganas sureñas de Kandahar y de Helmand, que son dominadas por el Talibán. La edad promedio de los caídos es de 26 años.

El diario apuntó además que a partir de este año han aumentado los ataques perpetrados por individuos vestidos como fuerzas de seguridad afganas, y que tan sólo en las pasadas dos semanas al menos nueve soldados estadunideses han muerto de esta forma.

Asimismo, en lo que va del año han muerto atacados por supuestas fuerzas locales de seguridad 39 militares extranjeros, la mayoría de ellos estadounidenses, la mayor cifra desde el inicio de la guerra.

Pese al incremento de la violencia en Afganistán, el número total de soldados estadounidenses caídos en operaciones es menos de la mitad de los reportados en Irak, con cuatro mil 480 militares estadounidenses muertos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain