Mujeres entran a Augusta

El Club de Golf abre sus puertas a las damas por primera vez

NUEVA YORK (AP).- Por primera vez en sus 80 años de historia el Augusta National Golf Club tiene mujeres entre sus afiliados.

El club que organiza el Masters, que ha sido muy criticado en años recientes por admitir exclusivamente hombres, invitó a la exsecretaria de estado Condoleezza Rice y a la financista Darla Moore para que sean las primeras mujeres en lucir sacos verdes cuando abra la temporada en octubre.

Ambas damas aceptaron las invitaciones.

El debate en torno a la no admisión de mujeres se había intensificado en el 2002, cuando Martha Burk, del Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres, exhortó al club a admitir mujeres entre sus miembros.

El presidente de entonces Hootie Johnson se mantuvo firme, a costa de perder varios contratos publicitarios durante dos años, y dijo una frase memorable: Augusta National tal vez admita mujeres algún día, “pero no porque le apuntan con bayonetas”.

Payne, quien sucedió a Johnson cuando este se retiró en el 2006, dijo que a las solicitudes de admisión de mujeres se les dará el mismo trato que a las de hombres.

“Estas exitosas mujeres comparten nuestra pasión por el golf, son muy conocidas y respetadas por nuestros miembros”, manifestó Johnson en un comunicado.

Augusta National, que abrió sus puertas en diciembre del año 1932, admitió su primer afiliado de raza negra en 1990. Se cree que tiene unos 300 miembros.