No dejan salir de la cárcel a exesposa del supuesto narco “Junior Cápsula”
Aunque se mostró arrepentida, el juez de la Ejecución de la Pena rechazó la solicitud porque se estaría violando la jurisprudencia nacional
San Cristóbal (República Dominicana), 21 ago – La exesposa del presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto “Junior Cápsula”, Leyvi Yadira Nin Batista, intentó hoy infructuosamente obtener su libertad condicional.
El Tribunal de Ejecución de la Pena de esta localidad rechazó las pretensiones de la reclusa Nin Batista, que fue sentenciada en mayo 2011 a cumplir cinco años de prisión con suspensión después de cumplir la mitad de la pena.
Durante el proceso, el abogado de Nin Batista, Félix Portes, presentó una carta de su clienta en la que muestra su arrepentimiento por los hechos que cometió.
Además, mostró certificados sobre la rehabilitación de la procesada con cursos técnicos que realizó dentro de la correccional Najayo Mujeres, penitenciaría que emitió un informe especificando que la condenada tiene buena conducta y que cuenta con perfecta condición de salud para obtener su libertad.
Mientras, el representante del Ministerio Público, Faustino Pulinario, reveló que la solicitud de la reclusa es improcedente porque ella no fue condenada a dos años y seis meses de prisión, sino a cinco y que la jurisprudencia nacional impide esa practica de salir de prisión antes del tiempo acordado entre las partes.
“Es inadmisible que un acuerdo se ponga por encima de otro acuerdo pues ella pactó con las autoridades y tiene que cumplir”, expresó Pulinario.
En ese sentido, agregó que el tribunal debió rechazar la solicitud desde que fue depositada, pues el pedimento es improcedente.
Los arrepentimientos, las muestras de rehabilitación y hasta la presentación de un garante para optar por la libertad no fueron suficientes para que el tribunal emitiera un fallo inesperado por la exesposa de Junior Cápsula.
De su lado, el juez de la Ejecución de la Pena, José Ignacio Medrano, rechazó la solicitud de la reclusa porque se estaría violando la jurisprudencia nacional por carencia legal.
Nin Batista tiene previsto cumplir la mitad de su condena por lavado de activo el 18 de octubre del 2012, pero su abogado insiste en sacarla de cárcel antes del tiempo previsto.