Puerto Rico moviliza la Guardia Nacional ante la tormenta “Isaac”

Autoridades pidieron a la población de Puerto Rico que se prepare ante el paso de la tormenta “Isaac" cerca de la isla

Las autoridades de Puerto Rico ya han tomado medidas preventivas ante la cercanía de la tormenta ¨Isaac¨.

Las autoridades de Puerto Rico ya han tomado medidas preventivas ante la cercanía de la tormenta ¨Isaac¨. Crédito: Archivo / EFE

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Gobierno de Puerto Rico ha movilizado a la Guardia Nacional y pidió hoy a la población que se prepare para los efectos de la tormenta tropical “Isaac“, que se espera pase a unas 93 millas (150 kilómetros) al sur de la isla caribeña, durante la tarde del próximo jueves.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó en conferencia de prensa que no habrá clases mañana en el sistema público de enseñanza para dar la oportunidad a los ciudadanos de prepararse ante el paso del sistema, paro que se extiende a los empleados de las agencias gubernamentales y que se deben tomar ya las medidas necesarias para afrontar la llegada de “Isaac”.

El jefe del ejecutivo recordó que, incluso, el sistema puede alcanzar la categoría de huracán uno, aunque, según las últimas previsiones, no tocará suelo puertorriqueño.

Las autoridades locales han preparado ya 422 refugios repartidos por toda la isla para acoger a la población que lo necesite en caso de inundaciones y otros potenciales daños por inundaciones y fuertes vientos.

Brigadas de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) están listas para atender los esperados cortes de suministro de electricidad que suelen acompañar habitualmente estos fenómenos meteorológicos.

Además, están bajo control los embalses de la isla ante la posible acumulación de agua que puede alcanzar 6 pulgadas (unos 15 centímetros) en Puerto Rico.

La Guardia Costera ha interrumpido las operaciones en todos los puertos de la isla.

Las medidas del Ejecutivo se anunciaron después de que del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos haya cambiado la vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, por un aviso de tormenta tropical.

El CNH emitió también vigilancia de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra.

Puerto Rico ha recibido durante las últimas horas copiosas lluvias consecuencia de una onda tropical, lo que ha provocado ya la saturación del terreno.

La tormenta tropical “Isaac”, la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, se formó en las Antillas Menores y se encontraba cerca de la latitud 15.6 grados norte con la longitud 55.6 grados oeste a las 3.00 GMT.

El sistema avanza con vientos sostenidos de 40 millas (65 kilómetros) por hora y tiene ráfagas superiores a esa velocidad, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain