Republicanos respaldan el muro y línea dura contra indocumentados

La plataforma del partido propone ampliar a nivel nacional el programa federal "E-Verify", que obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados.

El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal "E-Verify".

El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal "E-Verify". Crédito: EFE / Archivo

Washington .- El Comité que elabora la plataforma de Gobierno del Partido Republicano votó a favor de completar el muro fronterizo con México y de mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

La elaboración del borrador de la plataforma, que será votada en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida) la próxima semana, fue transmitida en vivo por el canal C-Span, y en ella el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, protagonizó la cuestión de la inmigración.

De entrada, Kobach, arquitecto de leyes antinmigrantes como las aprobadas en Arizona y Alabama, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal “E-Verify”, que obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados.

“Si verdaderamente quieres crear empleos mañana, puedes eliminar a un inmigrante ilegal hoy”, explicó Kobach, al presentar su primera enmienda, adoptada de forma abrumadora.

Su segunda enmienda incluyó disposiciones para completar el muro a lo largo de la frontera -aprobado por el Congreso en 2006-, prohibir la creación de “ciudades santuario” para los indocumentados, e impedir que los indocumentados tengan acceso a matrículas universitarias a precios fijados para residentes legales.

“Las ciudades santuario han producido muertes de ciudadanos estadounidenses”, afirmó Kobach, al citar un caso de San Francisco (California), en el que Anthony Bologna y sus dos hijos fueron presuntamente asesinados “a sangre fría” por un inmigrante salvadoreño indocumentado.

Esas disposiciones, que según Kobach “concuerdan con la campaña” del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, también figuraron en la plataforma del Partido Republicano que fue aprobada en su convención nacional de 2008.

“Somos un partido que reconoce que ilegal significa ilegal. Es importante que no retrocedamos en estos elementos que estuvieron en nuestra plataforma de 2008”, enfatizó Kobach, quien recordó que, en su página web, Romney ha prometido eliminar el “imán” de la inmigración ilegal y construir un muro de alta tecnología en la frontera con México.

Durante el debate de enmiendas a la plataforma, realizado en un hotel de Tampa, el comité aceptó eliminar del texto referencias a los inmigrantes indocumentados como “ganado”, algo que en el pasado les ha valido la repulsa de la comunidad inmigrante en el país.

Tanto los demócratas como los republicanos cortejan activamente el voto hispano, pero Romney afronta una lucha cuesta arriba dado que, durante las primarias, se opuso de forma inequívoca a la legalización de los indocumentados.

Ahora en la contienda general, Romney ha querido suavizar sus posturas y ha prometido que, si gana la presidencia, promoverá una reforma migratoria que incentive la inmigración legal al país.

El voto hispano ha crecido paulatinamente en la última década y se perfila como un elemento decisivo en al menos nueve estados de la nación, entre ellos Florida.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain