Ana Tijoux apunta ‘La Bala’ hacia el éxito (video)

La cantante de origen chileno, que se presenta este fin de semana en LA, va más allá de lo comercial.

Ana Tijoux.

Ana Tijoux. Crédito: AP / Roberto Candia

Ana Tijoux es una cantante como pocas. Sus creaciones discográficas dentro del género del hip hop, el rap y el reggaetón van más allá de lo musical o comercial. Los temas de la exintegrante de la banda chilena de rap Makiza están bañados de un sentimiento social y humano que denuncia alguna injusticia social o apoya a cualquier movimiento en contra del racismo, la desigualdad académica y social.

La creadora del álbum 1977, que le dio una proyección internacional dentro del género del rap latino, colocándola entre los 12 mejores artistas a nivel mundial, estará en concierto en Los Ángeles como parte de una gira promocional de su más reciente disco ‘La Bala’, en el cual sobresale el tema Saca la voz, que insta a que todos unan su voz a las causas sociales “que no nos son ajenas, porque nos afectan a todos”.

– Eres una cantante de hip hop, rap y reggaetón con temas bastantes comprometidos. ¿A qué se debe ese compromiso social que sella tus canciones?

– Bueno, tal vez porque soy un ser bastante emotivo y emocional y porque creo una de las partes funcionales de un músico es la de observar las cosas que están pasando a su alrededor y el resto del mundo y hablar de ellas.

-Tu historia familiar también influyó en tu compromiso social como cantante?

-Claro que sí. Mi historia familiar yo no la elegí, solo me ha tocado vivirla, así que el tener unos padres exiliados, que tuvieron que dejar su país, Chile, tras el golpe militar de 1973, te hace ver las cosas con una visión bastante crítica. Es inevitable que la historia familiar de uno no influya en la forma como vez la vida, lo que crees, lo que piensas.

– Son pocas las cantantes latinas en el hip hop, el rap y el reggaetón. ¿Por qué escogiste estos géneros para tu música? ¿Alguien te influenció?

– En realidad nadie me influenció. Simplemente, fue como un amor a primera vista que tuve con estos géneros. Desde que escuché el hip hop por primera vez me pareció un género sumamente bello, complejo, denso, suave y tosco a la vez. ¡Y, nada! Cuando lo canté por primera vez, sentí que era lo mío. Me gusta, me encanta.

– Has colaborado con éxito con Julieta Venegas. ¿Tienes programado algún proyecto nuevo con ella?

– No en este momento. Pero existe una gran amistad con la Julieta [Venegas]. Ella es una buena amiga, la quiero mucho. Me da mucha felicidad ver como ha ido creciendo como artista y mi me da mucho placer trabajar con ella porque siempre hacemos canciones súper lindas, diferentes.

– ¿Cómo ves la situación de la mujer dentro del género del rap y el hip hop?

– Veo que su representación está creciendo. Las mujeres están aprendiendo cada vez más a tomar el micrófono para rapear. Creo que se están desvistiendo de la timidez y están tomando cada vez más el rol de la cantante rapera. En estos géneros pasa lo mismo que pasa con las mujeres obreras de Concepción [Chile] o las mujeres que manejan camiones… Creo que nuestra situación es como un reflejo de lo que está pasando con el rol laboral de la mujer en general.

– Tengo entendido que cantas también en francés, la lengua del país donde por destino te tocó nacer…

– Pues fíjate que canto poco en francés. Y como vivo en Chile, prefiero cantar en español. Para mí es súper importante cantar en español.

– Escuché tu nuevo tema ‘La Bala’, cuya letra habla de asesinato, balacera, muerte, dolor en el corazón de una madre… ¿Qué te inspiró para escribir este tema?

– Me inspiré en la situación de violencia que está viviendo el mundo. No me inspiré en un hecho en particular. Esta es una situación que se puede traspapelar a cualquier lugar.

– ¿Cuándo nace Ana Tijoux como cantante?

– Podría decirte que la Ana cantante surgió en la niñez porque, además de que mi madre canta, la música fue un acompañante, un familiar más en mi hogar. Pero la Ana como cantante profesional nació tarde, como a los 19 o 20 años… Pero desde ahí no he parado. Tengo ya 15 años dentro de la industria de la música.

– ¿Qué es lo que preparas para tus shows de este fin de semana?

– Pues muchos temas de la ‘La Bala’, disco que sigo promocionando en esta gira.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain