Incendio arde cerca de tres ciudades en California

El incendio arde cerca de tres ciudades en el norte de el estado

Casi 1,900 bomberos luchan contra el fuego en un terreno empinado con densos bosques, de difícil acceso.

Casi 1,900 bomberos luchan contra el fuego en un terreno empinado con densos bosques, de difícil acceso. Crédito: AP

MANTON. – Con la ayuda de un cambio en la dirección del viento, los bomberos luchaban el martes contra un gran incendio que se inició a causa de un rayo y que arde en el límite de tres pequeñas ciudades del norte de California.

El incendio, que destruyó siete viviendas, hizo que los residentes buscaran la seguridad de un refugio temporario a millas de distancia. Después de su inicio el sábado, el incendio creció a más de 30 millas cuadradas y el martes se pudo contener en un 35%.

Casi 1,900 bomberos luchan contra el fuego en un terreno empinado con densos bosques en un momento en que 3,500 hogares se ven amenazados en las ciudades de Manton, Shingletown y Viola, a unas 170 millas al norte de Sacramento.

El incendio ha dejado a varios de los miles de evacuados frustrados mientras esperan para escuchar la información más actualizada.

“Sí, ¿pero qué se puede hacer? Está en manos de Dios, y de los bomberos”, dijo la evacuada Lynn Rodgers, 47 años, de Shingletown, quien buscó refugio en un complejo deportivo en la cercana ciudad de Redding, junto a su esposo y dos hijos adolescentes.

El cambio en la dirección del viento que tuvo lugar el lunes estaba ayudando a mantener el incendio alejado de las viviendas, dijo el martes Daniel Berlant, portavoz del departamento de bomberos del estado. Los vientos están permitiendo que las cuadrillas de bomberos aborden las llamas desde múltiples ángulos y que mejoren sus líneas de contención alrededor del incendio.

Sin embargo, Berlant dijo que existe preocupación de que las ráfagas de viento de entre 25 y 35 millas por hora que se esperan para el martes dificulten los esfuerzos, especialmente a lo largo del extremo sur.

El martes también, el gobernador Jerry Brown anunció que las tropas de la Guardia Nacional apoyarán los esfuerzos de los bomberos. La noticia llega un día después de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) informara que está ofreciendo fondos federales para ayudar a combatir el incendio.

El incendio de Ponderosa que avanza rápidamente fue uno de los muchos que ardieron en la zona oeste, donde los rayos, las altas temperaturas, las condiciones sumamente secas y los vientos con ráfagas que contribuyeron a que césped viejo, bosques y malezas tomaran fuego, hicieron que la temporada de incendios comenzara más.

En algunos hogares de la zona rural remota, podían observarse antenas satelitales derretidas, restos de muebles quemados y refrigeradores carbonizados. Mientras ardían los incendios, una gran cantidad de humo salía despedida del bosque.

El incendio obligó el cierre de la autopista 44 y otras calles, y provocó la declaración de estado de emergencia en el Condado Shasta. La Cruz Roja instaló un centro de evacuación en un complejo deportivo en Redding, donde se ofreció refugio a docenas de personas, desde bebés hasta ancianos, así como a una docena de perros aproximadamente.

Una evacuada, Bonnie Maloy, que escapó de su hogar en Shingletown, junto con su esposo Bill, describió la escena mientras huían de las llamas.

“Estaba desesperada, luego dije: ‘Vamos a calmarnos’ y tomamos todas las cosas importantes, las cosas que no podíamos reemplazar: los animales, los niños, los álbumes de fotos”, dijo.

Rodgers, otra evacuada de Shingletown, dijo el martes que su familia usó una estrategia similar antes de recibir la llamada el sábado para abandonar el que era su hogar desde hacía apenas un año.

Junto con su esposo, Derek, y sus dos hijos, Rodgers dijo que cargaron sus pertenencias, además de dos perros y dos gatos. La familia permaneció en un motel antes de unirse el domingo a otros evacuados en el complejo deportivo.

Desde entonces, Rodgers señaló que se ha mantenido ocupada haciendo tareas voluntarias y de limpieza en el complejo.

“Es nuestro hogar en este momento, de modo que mientras tanto todos deberíamos valorarlo y cuidarlo”, dijo Rodgers.

Al mismo tiempo, las cuadrillas que luchan desde el 29 de julio contra un gran incendio al sur, en el Bosque Nacional Plumas, que creció durante el fin de semana debido a los fuertes vientos, intentan reestablecer las líneas de contención. El incendio quemó 79 millas cuadradas y amenaza a unos 900 hogares.

San Diego (Notimex).- El incendio Ponderosa alcanzó en California unas 50 viviendas y edificios, luego de consumir casi nueve mil hectáreas y mantener en evacuación a más de 3,000 personas en los condados de Tehama y Shasta, informó hoy el Departamento Forestal.

El portavoz del departamento, Mike Witesman, indicó que hay posibilidades de que el fuego alcance otras estructuras, pese a que más de dos mil bomberos intentaban controlar el siniestro.

Refirió que de forma oficial hay 200 viviendas, 10 instalaciones comerciales y unas 30 estructuras como graneros y establos en riesgo de que el fuego les alcance.

El Ponderosa inicio el sábado pasado durante una de las tormentas de descargas eléctricas sin lluvia que han asolado California y para la mañana de hoy había sido controlado en un 40%.

Las autoridades seguían sin reportar hasta pérdidas de vidas humanas. Sigue activa una orden de evacuación para residentes de rancherías y pequeños poblados en la zona al norte de Sacramento, capital del estado.

El Departamento Forestal señaló que por lo menos dos bomberos fueron hospitalizados por respirar humos. En las labores de contención participan 278 camiones de bomberos y por lo menos 11 helicópteros que esparcían químicos retardadores de combustión.

En esta nota

bomberos bosques destruccion fuego Incendio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain