Vaticano no es responsable de pederastía de sacerdotes

Un juez dictaminó que no existe ninguna corresponsabilidad de la Santa Sede ante las conductas inadecuadas de los clérigos.

Jerarcas en El Vaticano.

Jerarcas en El Vaticano. Crédito: EFE

Ciudad del Vaticano (Notimex).- La Radio Vaticana destacó hoy la absolución de un juez de Estados Unidos a la Santa Sede de las responsabilidades de un religioso culpable de abuso sexual contra menores en la década de los años 60 en ese país.

En un breve comunicado, la estación radial informó que el juez Michael Mosman, de la Corte Federal de Portland (en el estado de Oregon), estableció que la Sede Apostólica no es corresponsable de los actos delictivos que pueden cometer los clérigos católicos.

Según la sentencia, emitida el pasado 20 de agosto, El Vaticano “no puede ser considerado como empleador de los sacerdotes y, por tanto, responsable en sede civil por los abusos sexuales cometidos por clérigos y por los resarcimientos a las víctimas”.

“Probada la ausencia total de cualquier relación de trabajo entre la Santa Sede y el sacerdote protagonista de los abusos, esta decisión cierra el procedimiento con la motivación de falta de jurisdicción”, indicó el reporte.

Se trata de una decisión histórica, que cierra una vez más la puerta a los intentos del abogado estadunidense Jeff Anderson, histórico defensor de las víctimas de los sacerdotes pederastas, por sentar en el banquillo de los acusados a altos cargos del Vaticano.

El representante legal, que en el pasado ganó millones de dólares con juicios contra la Iglesia católica, ya intentó sin éxito establecer un nexo directo entre la Santa Sede y los sacerdotes abusadores. Anunció que apelará esta última decisión.

La insistencia de Anderson por involucrar al Estado Pontificio en estas disputas tiene como objetivo obtener millonarias indemnizaciones, luego de los costosos resarcimientos obtenidos de numerosas arquidiócesis y diócesis de Estados Unidos.

De hecho la Iglesia en ese país sí ha estado obligada a pagar cuentas por sus curas pederastas.

Según la estructura eclesiástica, aunque el Papa conduce el gobierno central de la Iglesia, en cuestiones prácticas como el traslado de sacerdotes o la atención de denuncias de abuso, son los obispos los primeros y principales responsables.

Aunque todos los presbíteros del mundo están sometidos a la ley eclesiástica del Derecho Canónico, no por ello todas sus acciones son monitoreadas desde Roma.

El representante legal del Vaticano en Estados Unidos, Jeffrey Lena, calificó de importante la sentencia del juez porque “demuestra la distinción entre ciertas acusaciones y la realidad de los hechos que surge de los documentos”.

La Corte, de hecho, “ha rechazado la teoría según la cual un sacerdote debe ser considerado un empleado de la Santa Sede, solo porque está sujeto a las normas del Derecho Canónico”, estableció en declaraciones al diario italiano La Stampa de Turín.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain