50 juegos a Bartolo

El lanzador dominicano Colón da positivo a la sustancia testosterona

OAKLAND, California (AP).- El lanzador dominicano Bartolo Colón, de los Atléticos de Oakland, fue suspendido 50 partidos por dar positivo a testosterona, informaron ayer las Grandes Ligas.

El anuncio fue hecho una semana después de que el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, el también dominicano Melky Cabrera, de los Gigantes de San Francisco, fue castigado con una suspensión de 50 partidos por una prueba positiva a la misma sustancia.

De hecho, las últimas seis sanciones por violar el programa antidopaje han sido aplicadas a peloteros dominicanos: el jardinero Manny Ramírez en 2009 y 2011, los lanzadores Edinson Vólquez y Guillermo Mota, en los dos años anteriores, y Cabrera y Colón en el 2012.

“Me disculpo con los aficionados, con mis compañeros y con los Atléticos de Oakland”, dijo el otrora ganador del Premio Cy Young en un comunicado difundido por el Sindicato de Peloteros. “Acepto la responsabilidad por mis actos y cumpliré mi suspensión como le exige el programa conjunto antidopaje”.

Colón atrajo la atención de la prensa el año pasado, cuando regresó a las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, después de casi dos años de ausencia, atribuyendo la recuperación de su hombro a un poco conocido proceso de trasplante de células madres.

Por su parte, los Atléticos dijeron que se sienten decepcionados por la noticia.

“Nuestra organización apoya por completo el programa antidopaje de las Grandes Ligas y sus esfuerzos por erradicar del deporte el uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Por el convenio colectivo que rige nuestro juego, los Atléticos no harán más comentarios sobre el tema”, señaló la franquicia mediante un comunicado de prensa.

Colón se perderá los últimos 40 partidos de la campaña regular y los 10 primeros de playoffs si Oakland clasifica. Cualquier parte que reste será cumplida en una futura temporada, en caso de que Colón firme otro contrato en las Mayores.

“Es una conmoción”, dijo el relevista Grant Balfour, de Oakland. “Es un tipo del que sin duda dependemos ahora. Creo que podría decirse que cualquier tiempo es malo, pero lo es particularmente ahora”.

Oakland, que no ha llegado a los playoffs desde 2006, comenzó ayer medio juego atrás en la contienda por un comodín en la Liga Americana.

Colón, de 39 años, tiene 10-9 con promedio de efectividad de 3.43 en 24 aperturas en la temporada, su primera con los Atléticos, y tiene un registro de 171-122 en las 15 campañas de su carrera en las Mayores.

Con dos selecciones al Juego de Estrellas, ganó en 2005 el Cy Young en la Americana con un registro de 21-8 con los Angels de Los Ángeles.

Colón perderá los restantes 469,945 dólares de su salario base de dos millones en este año.

En la campaña ha percibido 600 mil dólares por primas de desempeño en función de las aperturas, cantidad que no será afectada.

Cinco peloteros han sido suspendidos este año por el programa antidopaje de la liga.

El relevista dominicano Guillermo Mota, de los Gigantes de San Francisco, fue sancionado con 100 partidos en mayo por su segunda prueba positiva, mientras que el jugador de cuadro venezolano Freddy Galvis, de los Filis de Filadelfia, y el jardinero y agente libre Marlon Byrd fueron suspendidos 50 encuentros en junio.

Esta nota fue complementada con información de ESPNDeportes.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain