Acción Diferida quedaría fuera

La plataforma que se adopte se definirá próximamente, en la Convención Republicana

Un asesor de Romney describe el apoyo a los 'Dreamers' como un mal uso de la autoridad.

Un asesor de Romney describe el apoyo a los 'Dreamers' como un mal uso de la autoridad. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

WASHINGTON, D. C.- “Como la plataforma electoral más antiinmigrante en la historia del Partido Republicano”.

Así describieron legisladores, líderes hispanos y miembros de la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los preceptos incluidos en la base electoral de la coalición conservadora.

Esta semana el Partido Republicano aprobó el borrador de su plataforma, un documento que tradicionalmente presenta las líneas generales de su política y el cual refleja los principios de la mayoría.

La plataforma, que será sometida a votación en la Convención Nacional Republicana a realizarse la próxima semana, en Tampa, Florida, incluye el respaldo a leyes como la SB1070 de Arizona y la HB56 de Alabama.

También propone ampliar el programa E-Verify a nivel nacional de manera obligatoria -se basa en un sistema electrónico para la verificación del estatus migratorio de los empleados-, además de prohibir las “ciudades santuario” y el que los indocumentados reciban matrículas universitarias reservadas para residentes legales en cada estado.

Kris Kobach, secretario del estado de Kansas y asesor en materia de inmigración del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, lideró el debate de ayer en torno a la plataforma. Especificó que el documento tendrá otros puntos relevantes en el área de inmigración.

“En lo que publicaremos el lunes se encontrará la visión de la plataforma sobre el mal uso de la autoridad ejecutiva para otorgar una amnistía a través de una directiva”, dijo respecto a la acción diferida para los “Dreamers”. “Definitivamente tienes gente condenando esto”.

“No fue una discusión amplia. Tuvimos muchos debates en torno a esta área, pero este punto, particularmente, estaba en el borrador y se quedó en el documento”, explicó.

“Aunque llevamos más de un año viendo como el gobernador Mitt Romney ha dirigido a su partido más al extremo en cuanto a inmigración, esta semana su asesor principal Kris Kobach, representando sus intereses, hizo que el partido republicano adoptara oficialmente las posturas más extremas en temas migratorios”, aseguró la vocera de “Obama for America”, Gabriela Domenzain.La crítica no se hizo esperar: “Acá tenemos un partido que dice que la (SB)1070 es oficial, que se continuará en contra de los ‘Dreamers’, para quitarles la matrícula, para que no estudien, para que no sean partícipes de nuestra sociedad. Ese es el Partido Republicano”, aseguró el congresista Luis Gutiérrez (D-IL).

La activista Dolores Huerta definió la plataforma republicana como algo “espantoso”.

“Los inmigrantes contribuyen mucho a este país (…)Nos da mucha tristeza que Kobach, Romney y Paul Ryan nos quieran llevar para atrás. Ahora tienen una guerra en contra de nuestros inmigrantes (…) Se les olvida que ellos también fueron inmigrantes”, subrayó Huerta.

Los resultados de nuevas encuestas divulgados ayer por la Universidad de Quinnipiac muestran al Presidente Obama liderando en estados claves como Wisconsin, Ohio y Florida; sin embargo, los márgenes son muy estrechos.

El sondeo realizado entre tres mil posibles votantes indica un apoyo de 49% a Obama en Florida frente a un 46% para Romney. En Wisconsin los resultados fueron similares, con un 49% frente a un 47%. En Ohio, Obama obtuvo un 50% en comparación con un 44% para el candidato republicano.

En esta nota

acción diferida fuera plan republicano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain