Asesor de Romney lidera demanda contra Acción diferida

La demanda que pide el fin de la Acción diferida fue presentada en Texas y plantea que la administración de Barack Obama lleva a los oficiales del ICE a que “violen la ley federal"

WASHINGTON – Un asesor informal del candidato presidencial republicano Mitt Romney representa a empleados del Servicio de Inmigración y Aduanas que demandaron al gobierno por el programa que permitiría a muchos jóvenes evitar la deportación y obtener un permiso de trabajo.

Kris Kobach, el secretario de gobierno del estado de Kansas, presentó la demanda hoy ante un tribunal federal en Dallas a nombre de 10 empleados del ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración).

El documento de 22 páginas sostiene que el plan del presidente Barack Obama, llamado Acción Postergada para los Llegados en la Infancia, viola la ley federal y obliga a los empleados del ICE a violar la ley al no detener a ciertos inmigrantes irregulares.

La demanda menciona como acusados a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y a John Morton, director del ICE.

“Coloca a los agentes del ICE en una situación insostenible, en la que sus superiores políticos les piden que violen la ley federal”, dijo Kobach. “Si obedecen las leyes federales, serán sancionados por sus superiores”.

Kobach, quien también asesoró a los legisladores de Arizona en torno a la polémica iniciativa de ley estatal sobre inmigración, dijo que representa a los empleados como abogado particular y no como funcionario del estado de Kansas.

Vea en qué consiste el proceso de Acción diferida

Escribió en la demanda que los agentes de ICE han recibido la orden de no detener a los llamados “dreamers”, aquellos inmigrantes sin permiso de residencia que creen cumplir los requisitos de la nueva política del gobierno, la cual suspende temporalmente la deportación que pesa sobre ciertos inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que fueron traídos al país cuando eran niños.

Kobach también fue delegado de la comisión de plataforma para la Convención Nacional Republicana, que se celebra la semana próxima en Tampa.

En junio, Napolitano y Obama dijeron que algunos inmigrantes no autorizados podrían evitar la deportación y recibir un permiso de trabajo por un máximo de dos años.

Bajo el programa, los inmigrantes tienen que demostrar que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, que han estado en el país al menos cinco años, que tienen 30 años de edad o menos, que están en una escuela estadounidense, que se graduaron de una o que han servido en las fuerzas armadas.

No podrán apegarse al programa si tienen antecedentes penales o si se les considera una amenaza para la seguridad pública o del país.

Matt Chandler, vocero de Seguridad Nacional, dijo que el departamento recurre a la discreción de los fiscales para centrar sus esfuerzos en detener y deportar a inmigrantes delincuentes y que la nueva política está en línea con esos esfuerzos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comenzó a aceptar solicitudes para el programa el 15 de agosto. Los inmigrantes tienen que pagar una cuota de documentación de 465 dólares para entrar al programa.

Los funcionarios del Departamento no han dicho cuántas personas podrían ser elegibles bajo el programa, aunque el Pew Hispanic Center y otras organizaciones calculan que alrededor de 1,7 millones de personas podrían beneficiarse.

Un documento interno del Departamento obtenido por Prensa Asociada muestra que el gobierno estima recibir aproximadamente 1,04 millones de solicitudes en el primer año del programa, y que cerca de 890.000 jóvenes podrían apegarse a él inmediatamente.

El documento estima que el programa podría costar entre 467 y 585 millones de dólares. El departamento prevé recolectar unos $484 millones en cuotas.

Vea en qué consiste el proceso de Acción diferida

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain