Invitan a apoyar desde Houston a comunidades en México (Video)

Los clubes de migrantes mexicanos que están registrados ante el Consulado General de México ayudan a que paisanos en Houston apoyen a comunidades en ese país

Roberto Galindez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social de México.

Roberto Galindez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

En Houston existen 50 clubes de migrantes mexicanos que están registrados ante el Consulado General de México. Estas organizaciones sirven para que paisanos se echen la mano unos a otros con las dificultades que enfrentan como inmigrantes en esta ciudad y para organizar diferentes eventos comunitarios de cultura y foros informativos. Pero también hacen esfuerzos en beneficio de sus comunidades en México.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México, los clubes de migrantes mexicanos en Houston recaudan fondos para llevar a cabo 120 proyectos de mejoras al año en la infraestructura de zonas rurales alrededor de la República Mexicana.

Una gran parte de estos proyectos se han realizado con el apoyo financiero del Programa 3X1 para Migrantes del gobierno federal de México.

Desde 2002 este programa opera a nivel nacional en México y desde sus inicios ha tenido el propósito principal de potenciar lo que los mexicanos organizados en Estados Unidos hacen por sus comunidades de origen.

“Este programa es un gran ejemplo de cómo los ciudadanos pueden exigirle al gobierno que los apoye a mejorar sus comunidades de origen y queremos seguir fortaleciéndolo”, dijo Roberto Galindez representante de SEDESOL que visitó Houston.

El Programa 3×1 tiene una mezcla financiera donde por cada peso que aportan los clubes para sus respectivos proyectos el gobierno municipal pone un peso, el estatal pone otro y el federal otro más.

“Sabemos que muchos de nuestros paisanos no pueden regresar a sus pueblos y este programa les da la oportunidad de que puedan hacer una diferencia en sus comunidades estando en Estados Unidos”, agregó Galindez.

“Pueden realizar proyectos como arreglar una escuela, pavimentar calles, organizar programa de becas para estudiantes, construir clínicas, hacer campos deportivos y en la construcción de este tipo de obras por cada peso que ellos [los migrantes] pongan el gobierno de México va a poner tres”, explicó el representante.

Los clubes con más representación en Houston están compuestos por originarios de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas.

Cuando el Programa 3×1 inició participaron 20 clubes en todo Estados Unidos. Hoy existen más de 2,200 que han llevado a cabo más de 16,000 proyectos desde 2002.

“Quisiéramos ver más participación de migrantes originarios de otros estados y no es complicado organizar un club ya que solamente se necesitan 10 miembros para iniciar uno”, comentó Galindez.

SEDESOL también está tratando de aumentar la participación de migrantes en Estados Unidos en el Esquema 1×1 que se aplica a proyectos productivos y les ofrece la oportunidad a los participantes de abrir negocios en México.

“Teniendo el 50% de la inversión SEDESOL presta el otro 50% a pagar en cinco años con cero por ciento de intereses, así que todos aquellos que vinieron a Estados Unidos con la intención de juntar dinero y luego regresarse y abrir un negocio esta es una gran oportunidad”, dijo Galindez.

Uno de los principales requisitos para poder participar en dichos programas es ser miembro de un club de migrantes que este registrado en el Consulado General de México en Houston.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain