México y EE.UU. firman acuerdo contra drogas sintéticas (VIDEO)

Los Gobiernos de México y EE.UU. firmaron hoy un acuerdo de cooperación para combatir el problema de la producción ilegal de drogas sintéticas como las metanfetaminas

Washington – Los Gobiernos de EE.UU. y México suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para combatir el problema de la producción ilegal de drogas sintéticas como las metanfetaminas, informó hoy la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

El “memorando de cooperación”, que busca realzar los esfuerzos conjuntos a largo plazo contra las metanfetaminas, fue firmado hoy en Washington entre la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, y la Procuradora General de México, Marisela Morales Ibáñez, informó la DEA en un comunicado.

La DEA explicó que Estados Unidos y México ya gozan de una firme cooperación en el intercambio de información, esfuerzos conjuntos para el control de sustancias químicas, y capacitación y recursos para desmantelar los laboratorios de metanfetaminas secretos.

Leonhart consideró que la cooperación bilateral en la lucha contra las metanfetaminas es “esencial para nuestros dos países”, tomando en cuenta que la mayoría de las metanfetaminas disponibles en el mercado estadounidense proviene de carteles de la droga mexicanos que operan en ambos lados de la frontera.

“Este acuerdo realiza nuestro intercambio de inteligencia y los esfuerzos de capacitación conjuntos, y sólo es posible por la fuerte alianza con el Gobierno de México”, dijo Leonhart en el comunicado.

Por su parte, Morales Ibáñez subrayó que la firma del documento es “un acto sin precedente porque ambos países están firmando el primer instrumento internacional que ayudará en la lucha contra la manufactura de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos”.

El acto contó también con la presencia de la Comisionada General de la Policía Federal de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien observó que “el creciente incremento en la producción y consumo de drogas de diseño es un problema tanto de salud como de seguridad que exige una atención inmediata de ambos Gobiernos”.

En los últimos dos años, las autoridades policiales de EE.UU. han advertido del aumento en el abuso de metanfetaminas en el país, sobre todo en zonas rurales.

Tan solo en el estado de Kentucky, las autoridades han dicho que se ha triplicado el número de laboratorios de metanfentaminas clandestinos.

Vea un video informativo sobre este tipo de drogas y su impacto:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain