Tormenta “Isaac” baña a Puerto Rico en ruta a R. Dominicana

En la Isla del Encanto ya se registraron algunas inundaciones, aunque los aguaceros más intensos se esperan a partir de esta tarde; a Quisqueya y Haití le esperaría un azote mayor

Los cielos en Tampa, Florida, parecen anunciar que "Isaac" viene en camino.

Los cielos en Tampa, Florida, parecen anunciar que "Isaac" viene en camino. Crédito: AP / The Tampa Bay Times, Jim Damaske

SAN JUAN – La tormenta tropical Isaac apuntaba hoy hacia República Dominicana y Haití, mientras Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses se preparaban para lluvias torrenciales y la posibilidad de que se convierta en un huracán de categoría 1, dijeron los meteorólogos.

Isaac generaba olas de hasta tres metros (10 pies) de altura en el Mar Caribe. Hasta el momento se han registrado algunas inundaciones en ciertas regiones del este y sur de Puerto Rico mientras la tormenta se acerca.

Los meteorólogos estadounidenses dijeron que Isaac probablemente será un huracán de categoría 1 mañana, a medida que se acerca a República Dominicana y Haití. Se espera que avance hacia Cuba como tormenta tropical y que posiblemente amenace a Florida como huracán el lunes.

La semana entrante se celebrará la Convención Nacional Republicana en Tampa.

El vórtice de Isaac se hallaba a 360 kilómetros (225 millas) al sur-sureste de Puerto Rico en las primeras horas de hoy, con vientos máximos sostenidos de cerca de 65 kph (40 mph). El meteoro se movía hacia el oeste a 21 kph (13 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Isaac bajó su velocidad de desplazamiento y como resultado Puerto Rico tendrá más lluvias, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.

“No es momento para caer en la complacencia”, dijo.

El gobierno de la isla abrió 428 refugios y 80 personas han acudido a ellos, dijo el gobernador Luis Fortuño.

Las escuelas y oficinas gubernamentales permanecían cerradas, pero dijo que era seguro que la gente fuese a trabajar si tenía que hacerlo. Sin embargo, advirtió a todos que deben alejarse de playas y ríos crecidos.

“No es día para participar en actividades recreativas en estas áreas”, dijo Fortuño.

Sigue aquí la trayectoria de “Isaac”

No se ha informado de daños graves, pero las autoridades puertorriqueñas dijeron que una anciana murió en la ciudad de Bayamón -cerca de la Capital- al caer de un balcón en un segundo piso mientras llenaba un cubo de agua para prepararse ante la llegada del meteoro.

El principal aeropuerto internacional de Puerto Rico permanecía abierto, pero las aerolíneas Cape Air y American Eagle cancelaron todos sus vuelos de hoy, dijo Fortuño. El servicio de transbordadores a las islas turísticas más populares, de Vieques y Culebra, también fue suspendido temporalmente.

“Hay sólo una brisa”, dijo Glenn Curry, uno de los propietarios del hotel Bananas Guesthouse, en Vieques. “Hemos tenido un poco de lluvia. No ha sucedido mucho hasta ahora … Anoche el viento ni siquiera sopló lo suficiente como para despertarme”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain