dos dÍas sin asesinatos

SAN SALVADOR, El Salvador (NTX).- El presidente salvadoreño Mauricio Funes anunció que por segunda vez en este año, este viernes el país pasó un día sin homicidios, debido a operativos policiales y a la tregua que pactaron las pandillas con la Iglesia católica.

El mandatario recordó que durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, dio a conocer ante la comunidad internacional que el 14 de abril pasado por primera vez en el país, desde hacía muchos años, no se había registrado un solo asesinato.

“Tengo una noticia positiva. Ayer viernes por segunda vez no hubo homicidios, cero asesinatos”, en el país, aseguró Funes en el programa de radio sabatino “Conversando con el presidente”.

Consideró que lo ideal sería que ya no ocurriera ningún homicidio, sin embargo, lamentó que eso no sea posible, aunque afirmó que el gobierno trabaja para que haya una reducción progresiva de crímenes en el país.

Funes citó que el promedio de homicidios en El salvador desde marzo hasta agosto de este año se ha mantenido entre 5.5 y seis diarios, luego de los 12 a 14 que se registraban.

Criticó que la prensa divulgue la imagen de que el número de asesinatos se ha incrementado ante la ineficiencia de los planes del gobierno.

“Este mes, comparado con las cifras anteriores son contundentes. Hasta el 24 de agosto de 2011 hubo 291 homicidios y hasta el 24 de agosto de 2012 hay 132”, citó el mandatario.

Eso significa 159 homicidios menos que en agosto del año pasado, dijo el presidente, tras precisar que las cifras de extorsiones, robos, hurtos y personas desaparecidas han disminuido en lo que va de 2012.

Entre enero y agosto de este año, la extorsión bajó 10.3 por ciento y el robo 6.3 por ciento.

Respecto a denuncias de personas desaparecidas en los ocho primeros meses de año alcanzaron los mil 48, de las cuales 504 aparecieron con vida, mientras que 97 fueron halladas muertas y 447 siguen como desaparecidas.

Funes manifestó que de enero a agosto de 2011 la cantidad de desaparecidos llegó a 802.

Según el presidente, hay personas que consideran que la tregua de las pandillas ha fracasado, no obstante, aclaró que también existen otros grupos pandilleros que no han pactado nada y que son los que están cometiendo los homicidios.

Opinó que la tregua no ha fracasado y además como gobierno “estamos creando las condiciones para lograr ese acuerdo nacional por el empleo y la seguridad nacional”.

Anunció que el próximo lunes concluirá el ciclo de reuniones que mantuvo con los diversos sectores del país para diseñar el gran acuerdo nacional sobre la seguridad, que permitirá que la tregua de las pandillas con la iglesia se mantenga más tiempo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain