Exguerrilla redefine su estrategia política

Guatemala/EFE – La exguerrilla guatemalteca redefinió su estratégica “de lucha por alcanzar el poder político” en el país centroamericano, durante un congreso partidario que concluyó ayer en esta capital, informaron fuentes de esa organización.

“Trabajamos sobre la redefinición de la estrategia política, el programa político y el programa electoral” de acuerdo a la nueva realidad del país, dijo a los periodistas Héctor Nuila, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Esa organización, fundada en 1982 con la fusión de las cuatro facciones guerrilleras que se alzaron en contra del Estado guatemalteco, se convirtió en partido político legalmente inscrito en 1997, luego de la finalización, en diciembre de 1996, de la guerra interna de 36 años en Guatemala.

El III Congreso de la URNG “Treinta años forjando la unidad” se celebró desde el viernes en un hotel de la capital guatemalteco y contó con la participación de delegados de todos los departamentos del país en donde existe presencia organizativa de ese partido.

La URNG, que participa en elecciones generales en Guatemala desde 1999, no ha logrado acceder al poder por medio de las urnas, y apenas ha conseguido unos escasos escaños en el Parlamento.

Nuila dijo que la estrategia política y electoral de su agrupación, a partir de lo acordado en el congreso partidario, será fortalecer los espacios de unidad de las diferentes fuerzas de izquierda.