Margo Glantz presenta ‘Coronada de moscas’

La escritora mexicana muestra en su obra a una India de contrastes

Glantz describe en su libro las experiencias que tuvo durante tres viajes a la India.

Glantz describe en su libro las experiencias que tuvo durante tres viajes a la India. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- La escritora y académica mexicana Margo Glantz presentó el jueves en la capital mexicana su más reciente obra, titulada Coronada de Moscas, en el que desde su visión muestra una India de gran violencia y crueldad, pero también de “la belleza más extrema”.

En Coronada de Moscas (editoral independiente Sexto Piso), Glantz describe sus experiencias desde la perspectiva turística y cultural, inspirada en tres viajes que hizo a India, la primera en 2004 acompañada por su familia y otras dos con amistades, en 2010.

“Esa transfiguración incluye gran violencia, gran crueldad. Experiencia de la miseria, la suciedad, la enfermedad. Y al mismo tiempo de la belleza más extrema”, comentó la ganadora del Premio Fil de Lenguas Romances 2010.

“El libro plasma impresiones de personajes y lugares, al mismo tiempo que incluye la literatura sobre India y su intervención en la interculturalidad”, explicó la autora al confesar que en la obra sintió la necesidad citar a autores como Octavio Paz, V.S. Naipaul y E.M. Forster, entre otros.

Para la escritora India es un lugar que inspira pues “todo se ve y siente; su textura, olor, belleza y hasta el mal olor a excremento”.

Ante casi un centenar de personas congregadas en una sala de la librería del Fondo de Cultura Económica en el sur de la capital, Glantz reconoció que ha habido muchos intelectuales como Octavio Paz que han escrito de India.

“Pero el mío es desde una perspectiva humana”, añadió al exponer que la obra maneja la belleza en los ojos de los niños, los saris de las mujeres, el esplendor de los monumentos, y a la vez la violencia del tránsito, del ruido, de la suciedad.

El libro cuenta además con una serie de fotografías de Alina López Cámara que complementan la visión de Glantz, nacida en Ciudad de México en 1930.

Esta obra será presentada en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) 2012 y otras ferias de literatura en el país, así como en otras naciones, entre ellas Argentina, Colombia y España, dijo la escritora durante una reciente entrevista.

La también periodista y crítica literaria trabaja en otro libro en que presenta su visión de otros países obtenida en 50 de años de viajes.

Margo Glantz ha obtenido un gran número de galardones literarios y distinciones durante su trayectoria de escritora y docente, entre ellos el Premio Sor Juana de la Cruz por su novela El rastro (2004).

Asimismo, recibió las becas Guggenheim (2000) y Rockefeller (1997), y fue profesora visitante en las universidades de Harvard (2002), Berlín (2004), Berkeley (2000), Princeton (1997) y Yale (1993), entre otras.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain