New Orleans inspira a Joy Castro

Joy Catro se inspira en Nueva Orleans en nueva novela

DENVER, Colorado.- La escritora cubanoamericana Joy Castro le dedica su primera novela, Hell or High Water, a la ciudad de Nueva Orleans donde sitúa un misterio que se remonta a los días del devastador huracán Katrina.

La protagonista, Nola Céspedes, trabaja como periodista para el Times-Picayune cubriendo historias de segunda.

Su sueño es escribir para un gran periódico como el The New York Times y dejar atrás su ciudad y pasado para siempre.

Es así que cuando le asignan una investigación, Nola se lanza de cabeza a la peligrosa misión: averiguar qué ha sucedido con los delincuentes sexuales después de que el caos de Katrina permitiera que muchos de ellos se escabulleran de la vigilancia oficial.

Para completar, la ciudad se ve asediada por una serie de homicidios sexuales, lo cual aumenta el riesgo que corre la ambiciosa protagonista en su investigación.

Nola creció con su madre, una exiliada cubana, en uno de los proyectos de vivienda pública más peligrosos de la ciudad, lugar que fuera arrasado más tarde a fin de mitigar la violencia.

A pesar de haber logrado ingresar a una universidad de prestigio, el estigma de la pobreza junto al racismo de la sociedad sureña marcaron irremediablemente el carácter complejo de la personaje.

Nola da la impresión de ser una mujer independiente y segura de sí misma, pero poco a poco se va revelando como un ser obsesivo, lleno de contradicciones.

La investigación de los casos de destrucción personal a la sombra de la devastación sin precedentes causada por el huracán hacen que las heridas de su juventud, que llevaba cuidadosamente guardadas, salgan a la superficie, forzándola a lidiar con aspectos dolorosos de su pasado, lo que intensifica la trama de la novela.

Es aquí donde la prosa de Castro brilla, tejiendo la historia del pasado de Nola con la de los escombros de la ciudad y explorando de ambas, la posibilidad de reconstrucción.

Aunque la novela tarda un poco en tomar impulso, la lectura complace con las distintas historias que la autora entrelaza.

Producto de una minuciosa investigación, la novela ofrece un trasfondo sólido en cuanto a los crímenes de índole sexual, lo cual añade verosimilitud a la historia.

De igual modo, el retrato de una ciudad destruida que se propone resurgir de los escombros conmueve profundamente.

La tormenta se convierte, a los ojos de Nola, en un elemento nivelador para esa sociedad dividida racial y socialmente.

Castro nos guía en un recorrido por lugares conocidos de esta ciudad que ha inspirado tantas obras literarias y cinematográficas.

Sin embargo, los ritmos, aromas y sabores que integra a la descripción la hacen memorable para el lector.

Debido a la discusión de agresiones sexuales, abuso de menores y homicidios que marcan la trama, Hell or High Water no resulta una novela fácil de leer.

Sin embargo, la autora mantiene la tensión narrativa a lo largo del texto mediante giros inesperados e historias intercaladas que harán que los lectores exijan una pronta continuación.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain