Guatemala se suma a lucha antidrogas encabezada por EEUU

En la iniciativa que se efectúa en aguas territoriales de Centroamérica intervienen militares de varios países.

171 marines estadounidenses apoyarán a las fuerzas armadas guatemaltecas.

171 marines estadounidenses apoyarán a las fuerzas armadas guatemaltecas. Crédito: AP / Archivo

Guatemala.- El gobierno de Guatemala, que preside Otto Pérez Molina, anunció la incorporación del país a la llamada Operación Martillo, una iniciativa de combate al narcotráfico y el crimen organizado a cargo de militares de Estados Unidos.

El presidente Pérez Molina confirmó que fuerzas armadas de Guatemala se incorporarán la próxima semana a la estrategia bajo la coordinación de autoridades de Estados Unidos.

En la iniciativa que se efectúa en aguas territoriales de Centroamérica intervienen militares de los países del istmo, más Estados Unidos, Canadá y naciones europeas.

Pérez Molina señaló que, en el marco de la Operación Martillo, 171 marines estadounidenses apoyarán a las fuerzas armadas guatemaltecas, por lo cual coordinarán con las bases militares del país las acciones a realizar.

Pero diputados del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza indicaron que llamarán al gobierno “a corregir” el procedimiento, pues el Ejecutivo primero debió obtener la autorización del Congreso para el ingreso de tropas extranjeras al país.

La iniciativa que impulsa el gobierno estadounidense comenzó este año en costas del Atlántico y luego de varias operativos exitosos que permitieron el decomiso de 25 toneladas de drogas –según reportes preliminares-, se extenderá al Pacífico.

Pérez Molina afirmó que hay un mayor control y vigilancia de las carreteras y fronteras del país, lo cual orilló a las bandas del narcotráfico a desplazarse a Honduras y aumentar sus actividades ilegales por la vía marítima.

Dijo que la zona de la Costa Sur de Guatemala, en el Pacífico, era “poco vigilada”, y que ante los éxitos en los operativos contra el narcotráfico en las carreteras, los traficantes buscaron primero las rutas marítimas.

Según el gobierno, los marines estadounidenses y cuatro helicópteros que llegaron a Guatemala para el efecto, colaborarán con las autoridades guatemaltecas en las acciones de la iniciativa Martillo.

Las autoridades determinaron que los narcotraficantes descargan la droga en aguas del Pacífico y con modernas lanchas trasladan los estupefacientes a las costas de Guatemala para enviarla por tierra a México y luego a Estados Unidos.

El gobierno guatemalteco señaló que, ante el mayor control de las carreteras del país, la droga ingresa a México por alguno de los 120 puntos “ciegos” o pasos fronterizos clandestinos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain