Al menos 85 réplicas tras sismo en el Pacífico de El Salvador

EEUU emitió una alerta preventiva de tsunami que fue suspendida poco después.

Las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y los 5.4.

Las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y los 5.4. Crédito: Google Maps

an Salvador.- Las autoridades de El Salvador registran al menos 85 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que sacudió anoche una zona del océano Pacífico salvadoreño, que dejó al menos tres lesionados leves, pero sin víctimas mortales ni daños materiales.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a través de un boletín que las 85 réplicas se han registrado entre las 22.37 del domingo y las 12.00 de hoy, horas locales.

La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5.4 en la escala abierta de Richter, se registró a las 22.53 hora local, a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del departamento de Usulután (este), la misma que el temblor principal, destacó una fuente del SNET a Efe.

Agregó que las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y los 5.4.

“Del total de sismos registrados (85), probablemente se hayan sentido de manera leve en Usulután unos diez sismos”, precisó el boletín del SNET.

El temblor de magnitud 6.7 se produjo anoche a las 22.37, unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este), a una profundidad de 50 kilómetros, y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Pese a la alarma generada entre la población salvadoreña tras el movimiento telúrico, el jefe de operaciones de Protección Civil, Armando Vividor, dijo a Efe que el sismo sólo dejó tres personas con “raspones”, lesiones leves, y que no hay víctimas mortales ni daños materiales que lamentar.

Explicó que dos de los lesionados fueron arrastrados por una corriente marina mientras realizaban extracción de huevos de tortuga en las orillas de la playa de la Isla de Méndez II, en Usulután, y que la otra persona resultó con lesiones cuando la lancha en la que estaba pescando en la playa de la Isla Montecristo, en San Vicente, dio vuelta por unas olas, junto a otras dos lanchas artesanales.

“Unos 30 metros es lo máximo que ingresó el agua del de Marzo a la playa salvadoreña, pero sólo en algunos sectores”, aclaró Vividor, ante algunas informaciones que aseguraban que había ingresado unos 400 metros.

Protección Civil, a través de un comunicado, emitió este día un “aviso de precaución” para los pescadores y turistas para que las próximas 24 horas eviten acercarse o ingresar al de Marzo y así prevenir cualquier “hecho lamentable”, debido a la serie de replicas que se están registrando por el temblor de anoche.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta preventiva de tsunami por el sismo del domingo para los países de Centroamérica y México, ya que el Servicio Geológico de ese país lo registró con una magnitud de 7.4 en la escala de Richter, pero fue suspendida poco después.

La fuente del SNET dijo a Efe que el Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico “habló nada más de un incremento de 10 centímetros en el oleaje” en El Salvador como consecuencia del temblor.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain