Hispanos de Tampa se quedan fuera del mapa

La comunidad latina de Florida Central se siente ignorada ya que ni siquiera cuenta con una voz en el gobierno de esta municipalidad

Maritza Rovira Forino ve como muy positivo que la alcaldía de Tampa cuente con un consejo hispano.

Maritza Rovira Forino ve como muy positivo que la alcaldía de Tampa cuente con un consejo hispano. Crédito: Wendy Thompson

Para los hispanos de Hillsborough, el elefante siempre ha estado en el cuarto.

Aún con una presencia de siglos que los ata la historia de este condado de la Florida Central, esa comunidad se siente ignorada ya que ni siquiera cuenta con una voz en el gobierno de esta municipalidad.

Los hispanos representan un poco más del 25% de la población total de más 1,2 millones de habitantes de Hillsborough, donde según los datos más recientes del Censo, fueron el grupo de mayor crecimiento poblacional en los últimos diez años.

Ese crecimiento enaltece la diversidad multicultural que caracteriza a la región, pero no se refleja aún en el gobierno de ese condado, que nunca ha elegido a un hispano a su comisión.

“Ya somos casi el 26% de la población, pero hay que luchar porque no nos ponen atención, porque no votamos”, dice Norma Camero, una líder comunitaria y abogada de origen venezolano que reside en el área de Tampa desde hace 27 años.

Es por eso, asegura Camero, que los hispanos cuentan con una nueva estrategia de lucha y de presión política para lograr reformas que los beneficien como grupo.

“Nos hemos unido en un frente y hemos dejado de lado los partidos políticos y nos hemos enfocados en los candidatos hispanos que vamos a apoyar”, dijo Camero, miembro de la Hillsborough Hispanic Coalition, Inc., una organización sin fines de lucro que reúne a unas 30 entidades comunitarias e individuos de ese condado con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los hispanos de la región.

“Estamos cansados de promesas falsas. Estamos además educando a nuestros votantes para que salgan a votar, que conozcan el proceso y la política de este país para lograr tener una voz”, afirma Camero.

Como bucanero sin tesoro. Así han quedado los hispanos tras la aprobación de los nuevos mapas electorales por parte de la junta de gobierno de Hillsborough; algo inaceptable en una bahía donde los hispanos tienen una presencia de siglos.

Según los nuevos mapas electorales aprobados por la junta de gobierno de Hillsborough el año pasado, los latinos quedaron sin la oportunidad de elegir a uno de los suyos en las próximas elecciones de noviembre.

“Los hispanos seguimos siendo ignorados”, dijo a Impremedia Victor DiMaio, de madre cubana y vicepresidente de la Coalición Hispana de Hillsborough. “La gente que está en el poder no quiere perder ese poder y nos merecemos la oportunidad de ser representados”, agregó, aceptando, no obstante, que el problema no es exclusivo de los latinos del área de Tampa.

DiMaio dijo que su organización está preparando una demanda judicial contra la junta de gobierno de Hillsborough con la que buscarán obligarlos a reconsiderar los delineamientos de sus mapas electorales.

“Es un proceso lento, nos estamos tomando nuestro tiempo, pero saldrá bien”, aseguró

DiMaio, quien además es presidente del Caucus Hispano del Partido Demócrata en Hillsborough. “No será ahora [en las elecciones de noviembre] cuando tendremos a un hispano en la comisión, pero lo tenemos garantizado 100%. La ley del derecho del votante nos apoya”, afirmó.

En el área metropolitana de la Bahía de Tampa, los hispanos parecen navegar con viento a favor.

“Lo que hacemos es llevarle al alcalde las necesidades y preocupaciones de la comunidad” explica Maritza Rovira Forino, miembro del Consejo Hispano de la Alcaldía de Tampa, y una reconocida líder y voluntaria comunitaria en esa ciudad. “También somos la voz del Alcalde en la comunidad”, amplía.

Este Consejo está formado por 25 miembros de la comunidad hispana elegidos por el alcalde, para entre otras cosas, recomendar programas que beneficien a los hispanos y promover las buenas relaciones entre ambos lados.

Para Rovira Forino, una puertorriqueña, la única mujer latina dentro del comité de recibimiento de la Ciudad de Tampa de los delegados de la Convención del Partido Republicano y quien ha dedicado su vida a los negocios comunitarios y al voluntariado, los hispanos de Tampa están unidos, especialmente cuando se trata de apoyar el avance académico y profesional de los estudiantes con ayuda a través del Fondo de Becas Hispano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain