Se desconoce la plataforma republicana al inicio de la Convención

A diferencia de lo que tradicionalmente ocurre, no se conoce el texto final de la plataforma, tan sólo un borrador que estuvo brevemente en Internet y desapareció.

Mitt Romney con su esposa entre sus seguidores.

Mitt Romney con su esposa entre sus seguidores. Crédito: AP Photo / Pablo Martinez Monsivais, archivo

Tampa, Florida ? Representantes de la campaña de Mitt Romney apuntan a que hay que leer el lenguaje exacto de la plataforma, una declaración de principios del partido que debe ser aprobada mañana en el seno de la Convención Nacional Republicana, para saber exactamente lo que dice la parte de inmigración.

El problema es, sin embargo, que a diferencia de lo que tradicionalmente ocurre, nadie fuera de la gente de confianza ha visto el texto final de la susodicha plataforma, tan sólo un borrador que estuvo brevemente en Internet y posteriormente desapareció.

En otros años, una copia oficial de la plataforma se entrega a los reporteros apenas llegan al evento, aunque éste es un documento del que sólo se habla cada cuatro años y luego prontamente se olvida.

“La verdad es que la tormenta Isaac afectó todo, hasta las reuniones que teníamos que tener aquí para decidir el lenguaje final”, dijo Zoraida Fonalledas, líder republicana de Puerto Rico y miembro del comité que trabajó en redactar la plataforma republicana para este año.

Pero este año, la platafoma ha sido un tema candente de las discusiones políticas previas a este encuentro de miles de delegados republicanos, funcionarios y activistas del partido en esta ciudad que era al mismo tiempo “rozada” por el Huracán Isaac: las secciones sobre aborto, matrimonio gay e inmigración generaron mucho interés en la opinión pública desde que se filtró un borrador por Internet.

De hecho, el comité de plataforma se reunió la semana pasada para negociar ese lenguaje que, al menos en su borrador, se inclinaba hacia las posturas más extremas conservadoras. Al parecer, sin embargo, la negociación no terminó a tiempo para compartir con los medios una copia oficial de la misma. “Mañana se distribuirá”, dijo Fonalledas.

¿Pero qué decía el desaparecido borrador que nadie parece avalar aunque existe en la sección de inmigración? La copia que originalmente apareció en el sitio del RNC, aparentemente por error y rescatada por el periódico de internet Político dice lo siguiente.

En seis párrafos de esa sección el borrador de la plataforma elogia a los inmigrantes legales pero dice que la inmigración ilegal es una amenaza no sólo para los trabajadores sino para la soberanía y la seguridad del país. Agrega que los indocumentados vienen a este país buscando liberarse de la “falta de respeto por la ley en sus países, la opresión política y la explotación económica”, pero que los que vienen sin autorización se aprovechan de los que vienen legalmente. Apoyan el uso mandatorio del sistema E-Verify y exige mayor autoridad para detenciones a largo plazo para el Departamento de Seguridad Nacional. El “borrador” también critica al gobierno del presidente Obama por “atacar el cumplimiento de la ley a cada paso y atacado los intentos de cada comunidad para mantenerse su seguridad al demandarlos en corte por intentar hacer el trabajo que el gobierno federal se rehusa a hacer” (una clara referencia a las demandas contra las leyes de Arizona y otras similares).También promete anular enseguida esas demandas federales contra Arizona, South Carolina, Georgia y Utah.

La plataforma también añade que Obama ha creado una “amnistía por la puerta de atrás y mostrado poca preocupación por la vida de los Patrulleros Fronterizos” y también propone crear un programa de trabajadores temporales, así como aprobar medidas “humanas para que los ilegales extranjeros regresen a su casa por su propia voluntad” (un nuevo lenguaje para comunicar el concepto de auto deportación). Finalmente, la plataforma en borrador apoya aprobar una ley que haga al inglés el idioma oficial del país.

Si ese es el lenguaje final de la plataforma oficial está por verse. Según Fornalledas, “ha habido enmiendas”.

Esto se sabrá mañana, cuando pase del todo el Huracán Isaac y la plataforma emerja de su secretismo para ser aprobada en el pleno de la convención.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain