Al trabajar, todos tenemos derechos

Con o sin ciudadanía estadounidense, nadie debe abusar de usted en su espacio laboral.

Armando Curiel, residente en San José, lee sus derechos como trabajador.

Armando Curiel, residente en San José, lee sus derechos como trabajador. Crédito: Rosario Vital / El Mensajero

SAN JOSÉ.? Con el fin de evitar abusos por parte de los empleadores, el consulado de México en San José y el Departamento de Trabajo de los EEUU se unen para que las personas conozcan sus derechos laborales.

“El no pago de horas extras y el incumplimiento de contratos son los abusos más frecuentes en los centros de trabajo. Hay otro tipo de denuncias, como el acoso sexual, entre los casos más comunes”, dijo Nuria Marine, cónsul de Protección del consulado general de México en San José al celebrar por cuarto año consecutivo la Semana del Derecho Laboral.

Según Marine, un promedio de 20 a 30 casos tienen relación con víctimas que padecieron algún tipo de abuso. “El éxito de los casos depende de la buena documentación que traiga el trabajador. Por eso recomiendo a los trabajadores que documenten bastante bien sus casos”, añadió.

“Es importante que cada persona sepa que tiene derechos en este país, no importa si tiene papeles o no. Todos en este país tienen derecho a demandar si son víctimas de engaño o son tratados injustamente”, dijo la congresista Zoe Lofgren, quien durante la ceremonia de inauguración subrayó la relación entre los gobiernos local y federal estadounidenses y el gobierno mexicano.

Por otro lado, el abogado en derecho laboral, Fernando Chávez, dijo que los empleadores engañan a los trabajadores recién llegados al país y se aprovechan de la situación legal de muchos de ellos.

Chávez explicó que sigue el caso de un joven con apenas seis meses en San José, que trabajó por tres días en el ramo de la jardinería, y que hasta el momento no ha recibido su pago.

Este abogado está tan indignado por el abuso que atraviesa el joven, que redactó una carta para exigir el pago; de no proceder el empleador, el joven dará continuidad con una demanda.

Enfatizó Chávez que todo trabajador con jornada diaria de ocho horas puede tener dos periodos de descanso, entre ellos, el tiempo para comer. También sugirió estar alerta con las horas extra.

“El proyecto de los derechos laborales pasó de horas a día y se convirtió en una semana informativa sobre los derechos que todo trabajador debe tener en su empleo. Ahora este proyecto ha pasado a nivel nacional y nos sentimos orgullosos de haber sido los pioneros de este interesante programa de ayuda”, dijo Josué García, uno de los fundadores de este proyecto.

“Siendo nuestra comunidad la clase más vulnerable, nosotros estamos aquí para protegerlos y ayudarlos, gracias a la colaboración de las agencias de gobierno, organizaciones y sindicatos locales que se prestan a esta gran ayuda. Por eso insto a los connacionales a aprovechar esta oportunidad”, dijo el cónsul general de México en San José, Carlos Ponce.

Durante la Semana de Derechos Laborales los mexicanos tienen la oportunidad de hablar con abogados, contactar agencias locales y conocer los derechos que los protegen en su ámbito de trabajo.

Es importante que sepan que durante todo el año la Oficina de Protección Consular atiende estas denuncias. Las personas interesadas pueden llamar al 408-294-3414, extensión 122, 124 y 141.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain