Noroeste de Florida se prepara para huracán “Isaac”

Se le ha pedido a la población que siga todas las instrucciones de los funcionarios locales y se mantenga atenta al paso del huracán.

En algunas áreas, inundaciones repentinas, tornados y fuertes corrientes marinas siguen causando preocupación.

En algunas áreas, inundaciones repentinas, tornados y fuertes corrientes marinas siguen causando preocupación. Crédito: AP

Miami (EEUU).- El noroeste de Florida (EE.UU.) se prepara para un posible impacto indirecto del huracán “Isaac”, que avanza hacia la costa norte del Golfo de México arrojando intensas lluvias y causando fuerte marejada en una zona que ya está saturada por las precipitaciones de una tormenta tropical anterior.

Florida permanece bajo estado de emergencia y el Centro estatal de Operaciones de Emergencia está totalmente activado, al tiempo que se le ha pedido a la población que siga todas las instrucciones de los funcionarios locales y se mantenga atenta al paso del huracán.

Aprende qué hacer antes y después del huracán

“Isaac” se convirtió hoy en el cuarto ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 120 kilómetros por hora.

“Los impactos todavía son posibles hoy y mañana en el ‘panhandle’ (noroeste) de Florida. Las inundaciones son la principal preocupación. En algunas áreas, inundaciones repentinas, tornados y fuertes corrientes marinas siguen causando preocupación”, dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

Instó a la población a que no acuda las playas si están cerradas y, de encontrarse con una vía inundada, trate de encontrar otra ruta, además de evitar caminar en zonas inundadas.

Otra de sus recomendaciones es evitar el tendido eléctrico que esté sumergido en agua y mantenerse alerta ante los animales salvajes que podrían desplazarse a zonas donde se concentran los humanos como resultado de las inundaciones.

Se han abierto 23 refugios en nueve condados, incluyendo cinco para personas con necesidades especiales.

Las escuelas de diez condados están cerradas y los puertos de Apalachicola River, Gulf Intracoastal Waterway, Panama City, Pensacola, Port St. Joe y Panama City operan con restricciones.

Las autoridades están suministrando unas 15.000 bolsas de arena a algunos residentes.

Scott dijo que la principal preocupación que tiene es que el noroeste reciba más lluvias, ya que la zona ya está saturada por las precipitaciones arrojadas por la tormenta tropical “Debby” en junio pasado.

Previno que los vientos de este frente se extienden a 335 kilómetros desde su centro y las intensas lluvias pueden afectar gran parte del noroeste de Florida hoy, cuando sus bandas externas roten al norte, produciendo un riesgo de inundaciones y un severo clima el martes y miércoles.

Ya gran parte del centro del sur de Florida ha recibido un total de lluvia acumulada de 5 s 10 centímetros desde el domingo y en algunas zonas de los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, St.Lucie, Indian River y Okeechobee de 15 a 25 centímetros.

La frontera entre Florida y Alabama está en alerta por “Isacc”, y eso incluye a los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Gulf, Bay, Franklin, Wakulla y Jefferson.

Está vigente una vigilancia de inundaciones para los condados de Palm Beach, Broward, Miami-Dade y un aviso para St. Marks, Santa Fe, Little Manatee, Cypress Creek, Myakka y Alafia.

El ciclón todavía puede hacer sentir sus vientos de fuerza tropical en zonas del noroeste, pero todo el estado tiene menos de 5 por ciento de posibilidad de ser afectado por los vientos con fuerza de huracán, destacó el gobernador.

Todavía se espera una fuerte marejada en la bahía de Apalachee y es posible que el oleaje se eleve hasta un metro de altura en esa zona y el oeste de Panama City, en el noroeste del estado.

Es posible que “Isaac” arroje un total acumulado de 5 a 12 centímetros en el norte del estado durante los próximos días.

Entretanto, en el sur de Florida, todavía hay zonas inundadas en en Miami-Dade y Broward, pero el área ha recuperado gran parte de su normalidad. Los puertos de Miami, del río Miami, de Everglades, de Palm Beach y de Ft. Pierce han retomados sus operaciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain