Otra cara para latinos

Republicanos buscan acercamiento y recurren a políticos conocidos

TAMPA, Florida.- Conozcan al nuevo portavoz del candidato Mitt Romney sobre temas latinos: John Sununu, ex jefe de gabinete del ex presidente Bush padre, descendiente de libaneses nacido en La Habana Cuba y ex gobernador de New Hampshire.

Sununu, quien habla un buen español, encabezó ayer un grupo de líderes latinos de la Convención Nacional Republicana quien llevará a la prensa el mensaje de la campaña del republicano para los medios en español.

Se trata de un personaje controvertido, o por lo menos se ha vuelto en los últimos días, luego que comentó en televisión que “ojalá Obama supiera ser más estadounidense” y acusando en vivo a una reportera de CNN de ser portavoz de la campaña del Presidente. Pero también es útil para los intentos de Romney en dar una cara más conocida a sus intentos de atraer el voto latino.

En un “briefing” para los medios en español durante el abortado primer día de la convención, Sununu, junto con una líder puertorriqueña de apellido Fornalledas, el ex procurador de puerto rico José Fuentes Agostini y el congresista Quico Canseco, de Texas, presentaron una visión más “amistosa” del partido republicano hacia los latinos y los inmigrantes que la que mantuvieron durante la primera parte del año electoral en las primarias.

“Jeb Bush está en lo correcto (en decir que el partido debe acercarse a los latinos), pero Mitt Romney lo entiende y por eso estamos teniendo esta convención aquí en Florida, donde el voto latino es tan importante”, dijo Sununu ante docenas de periodistas de habla hispana en el gran salón de conferencias de la zona de medios de esta convención.

Por supuesto, la convención se realiza en Florida no solamente porque aquí es importante el voto latino, un 21% del total, sino porque este es un estado competitivo, en inglés les llaman “battleground states”, porque en las competencias presidenciales a veces vota por un republicano (George W. Bush) y a veces por un demócrata (Obama en 2008 y Bill Clinton en 1996).

Pero Sununu, Canseco y los demás portavoces latinos de la campaña de Romney quieren comunicar la idea de que el candidato está interesado en traer a los latinos a la tolda republicana, aunque su equipo hizo poco para darse a conocer ante esta comunidad. .

“La mayoría de la gente aún no está prestando atención y empiezan a hacerlo ahora con la convención”, dijo el ex procurador de Puerto Rico, Fuentes Agostini. “Aunque no compartimos nuestras encuestas privadas, lo que hemos visto hasta ahora indica que entre 20 y 25% de los latinos aún está indeciso en la presidencial y todavía puede decantarse por Romney”.

No está claro de donde sacó Fuentes esta cifra, ya que la encuesta Impremedia/Latino Decisions, sólo registró un 9% de indecisos, aunque esto puede variar por estado.

Pero el tono en esta convención en temas latinos se ha suavizado.

Ayer, la campaña de Romney lanzó un nuevo comercial de radio con la voz e imagen de Craig Romney, el hijo del candidato que vivió en Chile como misionero y habla español. En el comercial, Romney recuerda a la audiencia, en ese idioma, que Romney “es un hombre de grandes convicciones, que lleva más de 40 años casado con mi mamá y tiene cinco hijos y 18 nietos”. Craig también hace uso de su abuelo George, apuntando que “nació en México” y prometiendo que “mi padre sabe cómo revivir el sueño americano”.

Romney invita a los latinos a “conocerlo y escuchar sus ideas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain