Protestan en Tampa contra “supresión” del voto de minorías

Varios jóvenes indocumentados denunciaron al gobernador republicano de Florida, Rick Scott por eliminar a muchos latinos de la lista de votantes sugiriendo que no estaban legalmente en el país.

Erika Andiola de Arizona desmintió la idea de que los indocumentados votan y afirmó que sólo piden
a quienes pueden hacerlo que hagan valer su voz.

Erika Andiola de Arizona desmintió la idea de que los indocumentados votan y afirmó que sólo piden a quienes pueden hacerlo que hagan valer su voz. Crédito: Valeria Fernández

Tampa, Florida.- Un grupo de manifestantes sumó su voz al coro de protestas durante la Convención Nacional Republicana (RNC) acusando al partido y a varios de sus políticos de intentar “suprimir” el voto de los latinos y otras minorías.

Varios jóvenes indocumentados que organizaron el evento denunciaron al gobernador republicano de Florida, Rick Scott por eliminar a muchos latinos de la lista de votantes sugiriendo que no estaban legalmente en el país.

“Su objetivo no es defender la democracia sino todo lo contrario”, dijo Felipe Sousa-Rodriguez, uno de los jóvenes indocumentados que convocó el evento como parte de la organización Get Equal.

Scott ordenó a la Secretaria de Estado de Florida a principios de este año crear una lista de votantes que supuestamente no son ciudadanos para eliminarnos del empadronamiento electoral. Lo anterior provocó una demanda del Departamento de Justicia (DOJ).

En otra demanda pendiente sometida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida y otra organizaciones defensoras del voto, se indica que un 61 por ciento de las personas que se verían afectadas son latinos. Un 14 por ciento de los votantes de este estado son hispanos.

Muchos votantes ya recibieron una carta certificada donde se les informa que deben presentar prueba de que son ciudadanos en 30 días o de lo contrario serán eliminados del padrón de votantes. También se les recuerda que es un delito votar si no son ciudadanos.

“Se sienten intimidados y prefieren quedarse sin votar que tener que resolver esto”, dijo Sousa.

Sousa ahora está enfocado en movilizar a aquellas personas que sí pueden votar, para que lo hagan. En el 2010, formó parte de la “Caminata de los Sueños” que recorrió varios estados pidiendo la aprobación del Dream Act que legalizaría a jóvenes como él que llegaron ilegalmente al país a temprana edad.

“Nosotros estamos golpeando las puertas de nuestros vecinos diciéndoles: “Este soy yo. Soy un ser humano que está sufriendo. ¿Puedes salir a votar para representarme porque no puedo votar todavía?”, afirmó.

Erika Andiola, quien se identificó como una “indocumentada americana” viajó desde Arizona para estar en la protesta y compartir su historia personal ante una audiencia de cientos de personas en Centennial Park en un barrio histórico de Tampa.

“Estoy aquí enfrente de ustedes porque no puedo votar. Y es ridículo que digan que yo me estoy registrando”, dijo Andiola, de 25 años. “Estoy aquí para que defiendan su derecho a votar. Para que no se los impidan por el color de su piel o condición económica”.

Los activistas desplegaron una pancarta con el mensaje: “Los rostros del extremismo”. Entre estos rostros se encontraban las fotos de políticos republicanos como el gobernador Scott, el candidato presidencial Mitt Romney, el candidato a la vice-presidencia Paul Ryan y la gobernadora de Arizona Jan Brewer.

“Ellos son los que han estado influenciando este partido para que se vaya totalmente al extremo”, dijo Andiola. “No nada más es en inmigración, son diferentes temas que han tomado, han tenido retórica ‘anti-minorías’ sacando a la gente de las listas de votantes”.

Las protestas no sólo se enfocaron en el gobernador de Tampa sino también contra una serie de leyes y políticas aprobadas a nivel nacional en los distintos estados que podrían obstaculizar el voto de los latinos.

Desde el 2011, Texas, Wisconsin, Kansas y Pensilvania pasaron leyes haciendo obligatorio el uso de identificaciones a la hora de ir a votar, algunas de estas fueron frenadas por demandas.

Las medidas incluyen desde requerir el uso de una identificación para poder votar en los comicios así como también una serie de complicados requisitos para establecer residencia y poder votar en un estado.

“En algunos lugares te dejan votar con un permiso para portar un arma y no con una identificación de estudiantes”, dijo Rashad Robinson, director ejecutivo de Color of Change una organización que aboga por los derechos de los afro-americanos.

Un reciente análisis a nivel nacional realizado por el proyecto investigativo News 21 descubrió que las instancias de fraude electoral desde el 2000 han sido mínimas con un total de 2,068 acusaciones que fueron compiladas en 50 estados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain