Una justa histórica

Paralímpicos se inauguran hoy con récord de participantes

La nadadora estadounidense, Elizabeth Stone, se ajusta la prótesis antes de iniciar sus entrenamientos, ayer,  en el Centro Acuático.

La nadadora estadounidense, Elizabeth Stone, se ajusta la prótesis antes de iniciar sus entrenamientos, ayer, en el Centro Acuático. Crédito: AP

LONDRES (EFE).- El movimiento paralímpico vuelve hoy al Reino Unido, el lugar donde nació hace más de 60 años, con los Juegos de Londres 2012, que serán los más multitudinarios de la historia, tanto a nivel de público como de atletas.

Los XIV Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en la capital británica, tendrán récord de participación con 4,200 deportistas y 166 países representados en 20 deportes y 21 disciplinas.

Además, a falta de sólo un día para que la llama olímpica encienda el pebetero del Estadio de Stratford en la ceremonia de apertura, las entradas para esta cita histórica están casi agotadas.

Bien sea por la frustración de muchos británicos que no pudieron asistir a los Juegos Olímpicos o por la tradición del movimiento paralímpico en este país, la organización ya ha vendido más de 2.3 millones de entradas y espera agotar los 2.5 millones disponibles.

Aunque no lo consiga, la asistencia a los Juegos Paralímpicos de Londres batirá el récord de 1.8 millones de espectadores de Beijing 2008, hasta ahora la cifra más elevada de la historia.

El éxito previo de los Juegos Olímpicos y la gran expectación suscitada entre la población británica despeja los miedos que rodearon los días previos a la inauguración de la cita convencional, especialmente en lo que concierne a seguridad y transporte.

Londres 2012 significará la vuelta a los orígenes del movimiento paralímpico, cuyos primeros Juegos se disputaron hace 64 años en Stoke Mandeville, una pequeña localidad al oeste de la capital británica.

Allí, el mismo día que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Londres 1948, sir Ludwig Guttman organizó su propia competición destinada a los soldados británicos que sufrieron lesiones medulares en la II Guerra Mundial.

La antorcha paralímpica de Londres 2012 se encendió ayer en Stoke Mandeville, al sureste de Inglaterra, poco antes de que diera comienzo un relevo de 24 horas que culminará hoy en el Estadio de Stratford con el inicio de los Juegos Paralímpicos.

La llegada del fuego sagrado se producirá en los últimos compases de la ceremonia de apertura de estos Juegos, la cuall estará presidida por la reina Isabel II de Inglaterra.

A este magno evento asistirán, entre otras celebridades, la infanta Elena de España, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno y la primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain