Dura postura contra migración

Autodeportación "humanitaria", más acuerdos 287 g y terminar el muro en la frontera

La plataforma republicana aprobada ayer en el pleno de la Convención Nacional Republicana equipara a los indocumentados con una amenaza para la seguridad y soberanía del país, se opone a la amnistía, acusa al Presidente Obama de ir contra la ley y promete abandonar las demandas contra las leyes como las de Arizona y reactivar todos los acuerdos 287g con las policías locales que fueron desactivados por la Casa Blanca.

Además, el documento habla de terminar el muro fronterizo y negar fondos federales a ciudades “santuario” y a las universidades que permitan estudiar a los indocumentados y pagar tarifas de residente, como ocurre en muchos estados. Adicionalmente, la plataforma dice que la primera prioridad debe ser la protección fronteriza, pero que se considerará idea de una fuente legal de trabajadores extranjeros temporales, “en base a las necesidades actuales y práctica histórica”. La idea de que los indocumentados se autodeportarán no está con esas palabras exactas, pero dice que “habrá procedimientos humanitarios para impulsar el regreso de estos extranjeros ilegales, al tiempo que se aplicará la ley a quienes se quedan sin visa”.

La versión oficial de la plataforma es la misma que había circulado en forma de borrador, pero que no fue publicada hasta ayer por la tarde después que ya había sido aprobada por el pleno de la convención.

No obstante, representantes latinos de Romney, como el puertorriqueño José Fuentes Agostini, dijeron a varios medios y en varios escenarios que la plataforma “era la del partido, más no necesariamente la de Mitt Romney”.

La plataforma también contiene un lenguaje contra el aborto sin excepciones. ni siquiera para la violación, aunque el propio Romney sí apoya la excepción en ese caso.

Según la analista Sherry Bebitch Jeffe, la plataforma “no tiene la más mínima importancia”.”Nadie vuelve a hablar de la plataforma después de la convención”, dijo Jeffe. “Sin embargo, parece que la campaña de Romney quiere tener todo tan controlado que hay cosas que se les salen de las manos”.

Este año, por las controversias en torno a inmigración y el aborto, la plataforma está teniendo más atención que en otras ocasiones. De hecho, un sondeo de Pew reveló que el 52% del público está interesado en la plataforma y un 44% en el discurso de Romney.

La plataforma de más de 60 páginas puede encontrarse en http://www.gop.com/wp-content/uploads/2012/08/2012GOPPlatform.pdf

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain