Hallan en México un ‘mega yacimiento’

Su capacidad equivale a un tercio de la producción de Pemex

México.– El presidente de México, Felipe Calderón, anunció ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto el “primer gran yacimiento” de crudo ligero el aguas profundas del Golfo de México, a 177 kilómetros del nororiental estado de Tamaulipas.

Calderón no cuantificó la producción que podría haber en él, pero según fuentes de Pemex hasta el momento se acreditó que habría un potencial de producción de 350 millones de barriles que, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podría alcanzar hasta 10,000 millones de barriles de petróleo crudo.

“Las perforaciones en el Pozo Trión 1 confirmaron el potencial de yacimientos” de crudo ligero en la provincia Salina de Bravo, señaló el mandatario mexicano en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón calificó como un “importante logro” el hallazgo del yacimiento en el Cinturón Plegado de Perdido, el primero de crudo en aguas profundas de México y realizado con la Plataforma Bicentenario, y destacó que “fortalece aún más” la empresa pública Pemex.

“Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, toda esa zona, este sistema petrolero, podría tener un potencial de producir (…) de 4.000 a 10,000 millones de barriles de petróleo crudo”, dijo.

Explicó que gracias al hallazgo, Pemex “espera certificar nuevas reservas” 3P (probadas, probables y posibles) que podrían “alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más”.

Hasta ahora en la zona, donde se ha trabajado durante seis años, se había encontrado gas natural, pero no crudo.

Los trabajadores de Pemex “están demostrando que no hay frontera tan lejana ni tan profunda que no podamos alcanzar”, dijo Calderón tras felicitar a quienes hicieron posible la operación de la plataforma que permitió el hallazgo.

Calderón recordó que hace seis años la tasa de reposición de las reservas de Pemex era menor al 50 % y que en diciembre entregará la empresa con una tasa superior al 100 %, tras resaltar que durante su Administración se duplicó el monto de la inversión en la petrolera.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo con 2.5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

En esta nota

Calderón crudo Pemex

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain