Maestros de Honduras anuncian huelga nacional

Maestros hondureños paralizarán labores para exigir pago salarios atrasados y la derogación de una ley que los perjudica

Los maestros protestaron en las principales ciudades de Honduras contra la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el pasado 17 de agosto.

Los maestros protestaron en las principales ciudades de Honduras contra la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el pasado 17 de agosto. Crédito: Archivo / EFE

TEGUCIGALPA, Honduras.- Los maestros del sector público de Honduras realizarán paros el jueves y viernes en todo el país para exigir la derogación de la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el pago de salarios atrasados, informó hoy un dirigente magisterial.

El presidente del Colegio de Pedagogos, Joel Espinal, dijo que los maestros paralizarán sus labores para exigir al Gobierno que preside Porfirio Lobo el pago de salarios atrasados, la derogación de la nueva ley del Inprema y la ley Fundamental de Educación.

Los maestros rechazan la ley del Inprema por considerar que les afecta el aumento al monto de las cotizaciones y la edad para jubilarse.

El paro, que incluye movilizaciones en Tegucigalpa, ha sido convocado por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), indicó la fuente, quien precisó que al menos 5,000 maestros del sistema educativo público no han recibido el salario mensual durante varios meses.

Al menos 2,5 millones de estudiantes de los centros educativos del sector público dejarán de recibir clases el jueves y viernes a causa del paro que realizarán unos 61,000 maestros hondureños.

El ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, dijo en rueda de prensa que a los maestros que no trabajen “se les deducirá el salario”.

El maestro que “no llegue a trabajar y no tenga ningún tipo de excusa no se le pagará ese día”, indicó Escoto, tras explicar que se ha iniciado un monitoreo en centros educativos de Tegucigalpa para confirmar que los maestros estén impartiendo clases.

La secretaría de Educación deducirá el salario a unos 674 maestros que los días 21 y 22 no se presentaron a trabajar, según la fuente, sin ninguna justificación.

Añadió que la cantidad de maestros podría aumentar, debido a que solo se han procesado 43 de los 73 centros educativos de Tegucigalpa monitoreados hasta la fecha.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain