Más casos de Virus del Nilo

Pierden la vida 66 personas y hay 1,590 infectados en todo el país

En tan sólo una semana aumentó en un 40% la cantidad de personas infectadas con el Virus del Nilo en todo el país, más de la mitad de los casos han resultado en infecciones severas neurológicas con posibles secuelas a largo plazo.

Hasta ayer, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registraban 1,590 personas contagiadas y 66 muertes. Hace una semana las infecciones ascendían a 1,100 casos y 41 muertes.

El Dr. Lyle Petersen, director de la División de Enfermedades Infecciosas de los CDC, dijo que un 60% de los casos sufren de alguna enfermedad neurológica como encefalitis (infección cerebral), meningitis (inflamación de la capa del cerebro) y diferentes tipos de parálisis.

“Una tercera parte de estas infecciones neurológicas tendrán síntomas leves y se recuperarán sin problemas, otra tercera parte tendrá afecciones a largo plazo, y la otra tenfrentará problemas permanentes”, explicó el Dr. Petersen.

El Dr. Petersen explicó que los síntomas comunes del Virus del Nilo son dolores de cabeza y dolor de cuerpo, y que la mayoría de personas se recuperan en unos días. Menos del 1% desarrollan síntomas neurológicos como dolor en el cuello, parálisis permanente y hasta pueden caer en coma.

“La mayoría de personas infectadas no irán al doctor porque se recuperarán en pocos días… la mejor forma de medir (la incidencia) es a través la cantidad de casos neurológicos, éstos son los casos que requieren hospitalización”, dijo el experto de los CDC.

Las autoridades de salud federal estiman que posiblemente se alcance las 260 muertes, como en el 2002-2003, ya que apenas comenzó la “temporada alta”. Tradicionalmente, la mayor cantidad de contagios se registran entre mediados de agosto a finales de octubre.

“No cabe duda que es el rebrote más grande desde 1999 cuando se registraron los primeros casos en el país”, agregó Petersen.

El Dr. Petersen dijo que aunque 48 de los 50 estados de Estados Unidos –con excepción de Alaska y Hawái- registran casos, Texas es el estado más afectado. Casi la mitad de todas las infecciones han ocurrido en este estado.

El Dr. David Lakey, comisionado estatal de Salud de Texas, dijo que el Departamento de Salud de este Estado está trabajando en conjunto con las ciudades para realizar fumigaciones aéreas en las zonas más afectadas.

“No creo que aún hemos visto lo peor. Lo que vemos ahora, versus la semana anterior, es un incremento grande y creemos que seguirá creciendo porque no hemos llegado al punto más álgido de la temporada”, aseveró el Dr. Lakey, advirtiendo que las personas deben tomar precauciones para evitar ser víctimas de los mosquitos transmisores.

El Virus del Nilo es una infección que proviene de los pájaros y que se transmite a las personas a través de los mosquitos y/o zancudos.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles le pide a la población que además de utilizar insecticida con DEET (componente químico) y eliminar aguas estancadas alrededor de su hogar, los residentes deben estar pendientes de reportar pájaros muertos.

Los pájaros muertos pueden ser reportados al 1-877-968-2473 o a través de la página web

http://publichealth.lacounty.gov/vet/disintro.htm.

Para más información sobre el Virus del Nilo visite la página web http://www.cdc.gov/westnile.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain