Sombras en los días de AMLO

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugirió que podría tratarse de una estrategia para financiar de manera ilícita la campaña del político de izquierda

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial para las elecciones del 2012 en México.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial para las elecciones del 2012 en México. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

MÉXICO, D.F.- El exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, reconoció ayer que en su Administración se otorgaron contratos millonarios a contadores, colaboradores y donadores de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, dos organizaciones civiles creadas por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En ningún momento la ley señala que tienes que pedirle la afiliación política a los empresarios para ver si les das cierto contrato o no”, dijo Delgado, sobre presuntas adjudicaciones sin licitar o con licitaciones “fachada” que rondan los ocho millones de dólares.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugirió que podría tratarse de una estrategia para financiar de manera ilícita la campaña del político de izquierda que compitió contra su candidato, Enrique Peña Nieto, quien a su vez es acusado por López Obrador de prácticas antidemocráticas.

La empresa SAD Desarrollo y Transparencia -que recibió la mayor parte de los beneficios, según información divulgada por el diario El Universal– tiene como presunto socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana y exdirector del Registro Público de la Propiedad del DF durante el período que AMLO gobernó la capital mexicana (2000-2006).

A SAD se unió posteriormente Javier López Núñez, exdirector general de Recursos Materiales y Servicios Generales del Gobierno del Distrito Federal, mientras que Maricela García, contadora de Honestidad Valiente, crearía AFK comunicación Creativa quien en menos de un año de su fundación presumiblemente se adjudicó en contratos poco más de un millón de dólares del congreso local, dominado por el PRD.

La compañía AAR Consultores de Negocios, otra de las firmas ganadoras de presuntas “licitaciones fachada”, tiene como propietarios a Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez. Los tres son parte de una lista pública de donatarios del PRD.

La vocería de López Obrador negó que los recursos obtenidos por esas empresas hayan financiado la campaña del izquierdista Movimiento Progresista y cuestionó el contexto en que se dio a conocer la información: unos días antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique las elecciones presidenciales.

López Obrador ha solicitado a las autoridades electorales invalidar los resultados de los comicios del pasado 1 de julio por considerar que Peña Nieto incurrió en financiamiento ilícito para su campaña, así como a la compra de voto y propaganda ilegal entre otras acusaciones.

De acuerdo con el recuento del Instituto Federal Electoral (IFE) el ganador por número de votos fue Peña Nieto, quien logró el 38.21% de los sufragios; López Obrador obtuvo el 31.59%; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) quedó en tercer lugar con el 25.41% de los votos; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo 2.29%.

Antes del 6 de septiembre el TEPJF deberá calificar la elección.

En esta nota

AMLO clave dias escandalo estalla lopez Obrador organizaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain