¿Dónde están los hispanos de la Convención Republicana?

La poca presencia de hispanos en la Convención Republicana ha puesto a pensar a muchos dónde está la presencia latina en el evento

TAMPA, Florida.- Uno puede caminar, y caminar, y caminar por el Tampa Bay Times Forum y no encontrar una sola alma latina. Puede que uno que otro tenga apariencia, o que tenga piel tostada –sí, es cierto, eso no es determinante para identificar a un hispano, pero es imposible deshacerse de esas ideas preconcebidas–, pero inmediatamente después de la impertinente pregunta viene casi siempre la cara de molestia y un parco y seco “no”.

Pero no solo es casi imposible encontrar algún delegado hispano en la Convención Nacional Republicana –que de seguro los hay, pero el chiste es encontrarlos–. También es complicado encontrar afroamericanos, asiáticos o nativos americanos.

“Yo soy mexicano”, dijo orgulloso Salvador Ayala, un texano de Dallas que caminaba junto a otro texano que no era de ascendencia latina. “Soy mexicano de tercera generación”. Lo que quiere decir que no habla español y que está poco familiarizado con los asuntos que atañen a la comunidad inmigrante.

“Se puede decir que soy libertario”, explicó el chico de 33 años, que lucía una flamante camisa con la bandera de su estado y sombrero tejano, como toda la delegación de esa parte del país. “Libertario”, dijo, porque cree que el partido republicano se ha olvidado de los verdaderos valores que fundamentan a ese partido, y él lucha por que esos ideales vuelvan a ser el eje de los republicanos.

Acceda aquí a videos y fotos de la convención

Ayala fue como encontrar una aguja en un pajar. En el mar de 50,000 asistentes a la convención, que vienen de todas partes del país, las caras de caucásicos, la mayoría ya entrados en años, son las que predominan. Portan orgullosos algún símbolo del estado que representan. Por ejemplo, algunos de los que son de Wisconsin portan un gorro en forma de queso, porque ese es el producto más popular en ese lugar del país (además se sienten doblemente engrandecidos porque Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia, es originario de ese lugar). Los de Texas, como Ayala, además de sombrero y jeans traen sus botas vaqueras.

El desfile de personajes es interminable. Una pareja de divertidos esposos ya entrados en años sonreía ante las cámaras sin cesar con sus trajes amarillo chillante y sombreros de copa con la bandera estadounidense bien plantada. Y una delegada de Georgia presumía su atuendo que incluía la cabeza de un castor en el sombrero.

Sin embargo, no solo entre las delegaciones la presencia de latinos es ínfima. Los funcionarios hispanos que están programados para actuar en la convención como oradores también es poca. De hecho, todos los nombres más importantes de ese grupo –entre candidatos y políticos electos– fueron incluidos en la agenda, en un claro esfuerzo del partido republicano de aumentar sus bonos entre este grupo de votantes. Recientes encuestas muestran que 70 por ciento del electorado hispano prefiere al candidato demócrata, Barack Obama, para que sea el próximo presidente de Estados Unidos.

Opine aquí sobre este tema

Asistentes de Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia, a cargo de los medios latinos, no habían proporcionado cifras oficiales del número de delegados hispanos presentes en la conferencia hasta el término de este reporte. Sin embargo, de los casi 70 oradores en la convención, ocho latinos están incluidos en la agenda, entre ellos los gobernadores Brian Sandoval, de Nevada; Susana Martínez, de Nuevo México, y Luis Fortuño, de Puerto Rico. Esto representa 11.6 por ciento del total de los participantes.

Otros que el partido republicano quiere promover como sus nuevos valores, y que están en la lista de esta noche, son el candidato al senado federal Ted Cruz y la candidata a la vicegobernatura de Delaware, Sher Valenzuela. Por supuesto que el consentido del partido, el senador Marco Rubio, también está en la lista y tendrá el honorífico papel de presentar como candidato oficial del partido republicano a Romney el jueves; acto que cierra la convención.

En el 2008 participaron como oradores Mel Martínez, senador de Florida, y Rosario Marín, ex tesorera de la nación bajo el gobierno de George W. Bush.

Para ver la historia original acceda a HuffPost Voces

Visite Voto 2012 para más detalles de la convención

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain