Isaac obliga a evacuar a 50,000 en Misisipi (Fotos)

La tormenta tropical Isaac sigue perdiendo fuerza, y en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical

Las autoridades temen que empeoren las inundaciones debido a Ios efectos de Isaac.

Las autoridades temen que empeoren las inundaciones debido a Ios efectos de Isaac. Crédito: AP

Miami – El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, anunció hoy que se ha ordenado la evacuación inmediata de unas 50,000 personas a lo largo del río Tangipahoa, ante el temor de que se rompa una presa del lago del mismo nombre, que se encuentra en el estado de Misisipi.

Igualmente, el Centro de Gestión de Emergencias de Misisipi detalló que “una orden de evacuación preventiva se ha emitido para el área sur del lago Tangipahoa. La presa ha sufrido graves daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical ‘Isaac'”.

Ambas partes insistieron en que la presa no se ha roto y se trabaja en su reparación, pero explicaron que es necesario evacuar el área cuanto antes para evitar daños mayores.

Siga aquí la trayectoria de Isaac

El presidente del distrito de Tangipahoa (Luisiana), Gordon Burgess, confirmó a través de su web que “una evacuación obligatoria se ha emitido para todas las zonas bajas del entorno del río Tangipahoa debido al potencial fallo de la presa del lago Tangipahoa, también conocida como la presa de Percy Quin”.

Se teme que una posible rotura de esa presa inunde el área adyacente al río, incluida la franja entre la localidad de Kentwood y la de Robert (en el distrito de Tangipahoa), donde residen en torno a 50.000 personas.

“Los números pueden cambiar mucho, pero estaríamos hablando de entre 40.000 y 60.000 personas”, dijo Jindal en una conferencia de prensa, en la que reiteró que él ya había “recomendado encarecidamente” la evacuación de ese área y confirmó que se han habilitado 200 autobuses para agilizar la salida de los habitantes.

“Aún no sabemos dónde (serán evacuados los residentes). Sólo quiero alejarlos del río”, dijo Burgess a medios locales.

La tormenta tropical “Isaac” continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su más reciente boletín que la tormenta sigue dejando fuertes lluvias y elevando el nivel de las aguas por todo el norte del Golfo de México.

“Todas las tormentas son diferentes. En este caso se están viendo subidas del agua incluso mayores de las que estaban previstas por el Servicio Nacional de Meteorología”, explicó Jindal durante la conferencia de prensa.

Reconoció que “ésta es una tormenta inusual” y pidió a los ciudadanos que no se confíen- “Si su casa no se ha inundado con otras tormentas, eso no quiere decir que ahora no lo vaya a hacer”.

Además, insistió en pedir a la gente que se encuentra en zonas donde se haya aconsejado la evacuación voluntaria, que lo hagan- “Es mejor para ellos y para nuestros esfuerzos para atender las emergencias”.

Los refugios de Luisiana cuentan con “miles” de camas disponibles y “tenemos 22,500 más en otros estados si fuera necesario”, añadió Jindal, quien advirtió que si la presa finalmente se rompe se podrían registrar inundaciones récord en Tangipahoa.

Según dijo, el estado de Misisipi, donde se encuentra la presa, “se está planteado” derribarla de forma controlada y aclaró que si se hace así “no esperamos que afecte a Luisiana”, pero si se rompe por sí misma “el agua tardaría 90 minutos en llegar a Kentwood (Luisiana).

Por el momento hay unas 7,000 personas en refugios, aunque se espera que esa cifra aumente a medida que pasen las horas, y unas 900,000 viviendas están sin luz, lo que supone cerca del 47% del total, según la Oficina del Gobernador de Seguridad Interna y Preparación de Emergencias.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain