Se intensifica polémica por legalización de marihuana en Colorado

La polémica en Colorado por una enmienda para legalizar la marihuana se intensifica a nivel nacional con varias actividades pautadas por defensores y opositores a la propuesta

Denver – Las campañas a favor y en contra de la legalización del uso personal de la marihuana en Colorado intensificarán desde hoy sus actividades, debido a que el tema se decidirá por voto popular en las elecciones de noviembre próximo.

Mientras un grupo subraya los beneficios económicos y sociales, el otro destaca los peligros de esta medida.

En julio de 2011, una coalición de organizaciones y activistas de Colorado iniciaron la Campaña para Regular la Marihuana como el Alcohol, que luego quedó plasmada en la Enmienda 64, según la cual, los mayores de 21 años podrían poseer y consumir hasta una onza (28 gramos) de marihuana.

La Enmienda 64 también incluye reglas para la emisión de las licencias para los dispensarios de marihuana, los impuestos que esos establecimientos deberían pagar, y el cultivo, producción y evaluación de las plantas de marihuana.

El abogado Brian Vicente, una de las dos personas que inició la campaña a favor de la Enmienda 64, explicó que esta medida “generará millones de dólares en nuevos ingresos impositivos” y que “redirigirá los limitados recursos de las fuerzas del orden hacia crímenes más serios”.

Si los votantes aprueban la Enmienda 64, Colorado despenalizará la posesión personal de hasta 28 gramos de marihuana (que hasta el momento se sanciona con una multa de hasta 100 dólares), o el cultivo casero de hasta seis plantas de marihuana.

Además, establece un impuesto del 15 por ciento (que se suma al impuesto a las ventas ya existente) para la venta de marihuana de un productor mayorista a una tienda minorista.

Mason Tvert, otro impulsor de esta iniciativa, enfatizó que se debe reemplazar la “innecesaria prohibición” del uso de marihuana por un “sistema de estrechos controles”, incluyendo reglas e impuestos, como ya sucede con el alcohol.

Pero no todos creen que la Enmienda 64 generará los beneficios que sus defensores promueven.

“Tenemos que hacer todo lo posible para animar a nuestra gente a que vote en contra de esta enmienda. No podemos permitir que se legalice la marihuana”, dijo a Efe Fidel Montoya, director de Confianza, una alianza religiosa multicultural de Denver, que hoy inició una campaña en contra de la Enmienda 64.

“Los niños y jóvenes en nuestras comunidades sufrirán las consecuencias más peligrosas si permitimos que se legalice la marihuana”, agregó.

Montoya y un grupo de seis pastores de distintas iglesias y congregaciones trabajarán con Confianza y con la Alianza Ministerial de Denver para difundir información en inglés y en español “en contra de esta mortal medida que permitirá que más de nuestros jóvenes usen esta droga”.

Estadísticas publicadas por la organización Drug Science afirman que 512.000 personas de Colorado (un 10 por ciento de la población) usan marihuana, con más de 12.000 arrestos al año por posesión indebida de esta sustancia controlada. Además, la marihuana representa el 62 por ciento de todos los arrestos relacionados con narcotráfico en este estado.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado estima que el número de usuarios de marihuana llegaría a 556.000, con 75.000 de ellos menores de 18 años, y otros 181.000 entre 18 y 25 años.

También, según el Centro Nacional de Información sobre Salud de Adolescentes y Jóvenes Adultos, el consumo de marihuana entre jóvenes hispanos en Colorado es “un poco superior” al consumo de esa droga entre blancos, al contrario de lo que sucede a nivel nacional.

Para Montoya, los principales problemas de la Enmienda 64 son que no prohíbe la apertura de “clubes privados” para el consumo de marihuana y que, como consecuencia, podría permitir que el crimen organizado use esos clubes (como ahora sucede con algunos dispensarios de marihuana medicinal) como fachada para la distribución de marihuana en este estado.

“Necesitamos que nuestra gente conozca en qué consiste esta medida y que entienda las razones por las que tenemos que derrotarla en las urnas”, dijo Montoya.

Por su parte, la Campaña para Regular la Marihuana como el Alcohol, anunció que esta semana se sumaron a su causa más de 100 profesores universitarios de Colorado y de otros estados.

“Contrariamente a su propósito, la prohibición del uso de marihuana ha ayudado a crear las condiciones en las que los carteles florecen”, dijo por medio de un comunicado Stephen Mumme, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins, y experto en relaciones méxico-estadounidenses.

Las leyes que prohíben la marihuana “distorsionan su desarrollo en México, debilitan los gobiernos locales, crean violencia e inseguridad en la frontera y socavan los esfuerzos de fortalecer la cooperación binacional entre nuestros dos países”, dijo Mumme.

“Es hora de intentar otro enfoque”, finalizó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain