Aprobación o veto de licencias para ‘soñadores’, en manos del gobernador Brown

El Gobernador de California no ha tomado una posición en torno a la leey aprobada por la Asamblea que permite obtener una licencia a jóvenes sin documentos.

Los Ángeles (EFE).- Una ley que garantiza que cientos de miles de jóvenes indocumentados de California puedan tener acceso a licencias de conducir aguarda desde hoy la firma del gobernador Jerry Brown.

La Asamblea aprobó anoche, en una votación 55-15, la medida AB 2189 que favorece a cerca de 400,000 jóvenes indocumentados del estado que se calcula cumplen con los requisitos de la Acción Diferida para evitar la deportación y obtener un permiso de trabajo.

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, quien propuso la AB 2189, aseguró que la medida “es acerca de la seguridad pública”, pues permite que jóvenes que ya están en California puedan obtener a una licencia de conducir.

La nueva ley autoriza al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés) de California a aceptar el permiso de trabajo otorgado a través de la Acción Diferida como documento válido para solicitar una licencia de conducir en el estado.

Con la aprobación de la medida, se beneficia a menos de una cuarta parte de los inmigrantes indocumentados en California, señaló Cedillo al defender su propuesta, la última de su legislatura que termina este año.

El gobernador Jerry Brown, que tiene hasta fines de septiembre para su firma o veto, no ha dado indicios sobre su posición frente a la ley, aunque previamente firmó dos medidas para favorecer a los estudiantes indocumentados con en el pago y financiación de matrículas universitarias.

Para beneficiarse de la Acción Diferida los jóvenes deben haber entrado al país antes de los 16 años y residido sin interrupciones desde el 15 junio de 2007.

Además deben estar estudiando o haberse graduado de la escuela secundaria o haber sido dados de alta de las Fuerzas Armadas y no haber sido declarados culpables de un delito mayor o de tres o más delitos menores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain